31 de marzo de 2008

Los paisajes invariables del "río de la vida"


Las visiones que nos aportan el curso del Nilo y la perspectiva inconfundible de la aridez, que enseguida sobreviene tras una estrechísima franja de verdor, transmiten la sensación de que el tiempo parece haberse detenido en Egipto. Sumidos en esa neblina provocada por la arena del desierto, los paisajes de hoy no deben diferir mucho de los que a lo largo de la Historia han marcado los rasgos dominantes de una realidad en la que coexisten las imágenes de siempre con las transformaciones a que obliga una corriente turística masiva, que poco se percata de los problemas del entorno, cuando no los menosprecia.


Inmenso y deslumbrante país éste que lo debe todo al "río de los mil ríos", y en el que el agua y la arena son elementos entreverados y recurrentes en un tapiz de colores bien definidos que se exigen mutuamente y sin los cuales no es posible entender la gigantesca dimensión de la civilización y de la cultura que en este espacio brillaron milenios antes de nuestra era.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/4/08 12:56

    El río más largo de África es el río más espectacular del mundo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/08 00:09

    Yo visité Egipto hace tres años y tuve más o menos las mismas impresiones. He hecho muchos viajes después, pero en ningún sitio he vuelto a ver lo que vi en ese pais ni a tener las vivencias que se siente ante lo mucho que ofrece a quienes nos sentimos a gusto con emociones fuertes. El río y el desierto, las pirámides, las tumbas y los templos, el valle de los Reyes y la magnificencia de Abu Simbel. Y si encima te sumerges en el ambiente de El Cairo o Alejandría para qué te quiero contar. Desde entonces, y ya va para una década, regreso cada dos años y nunca deja de sorprenderme y de maravillarme, aunque también me sobrecoge la pobreza de sus gentes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails