16 de julio de 2009

Honduras se hunde



Pasa el tiempo y las nubes en Honduras siguen ocultando el horizonte hacia el que se encamina el país. Tras los encuentros y las declaraciones a favor de la democracia y de apoyo al Presidente legítimo, Manuel Zelaya, con visita incluida a la Secretaría de Estado norteamericana, un panorama de confusión e incertidumbre se cierne sobre el muy pobre país centroamericano.
Kapucinski lo ejemplificó como el ejemplo del lugar donde nunca pasa nada, del territorio sumido en la inercia y el silencio, el mismo que se percibe cuando se visitan las ruinas mayas de Copán. Los analistas más críticos han hecho de él la manifestación más clara de lo que es y significa una república bananera, sumisa, dócil, plegada a los intereses de la United Fruits Corp. y bajo la tutela implacable de un Ejército corrupto que tolera la democracia porque ésta jamás pone en peligro sus privilegios, a ultranza defendidos por una clase política civil que nunca había levantado la voz ante el ordeno y mando de los milicos, siempre servil a los intereses de los grandes hacendados, que a comienzos de los ochenta plantearon la posibilidad de convertir a Honduras en Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Manuel Zelaya era uno de éstos, hasta que de pronto se dio cuenta de que en Guatemala, el Salvador y Nicaragua, amén de la mayor parte de los países del Cono Sur, soplaban vientos de reforma, tímidos y cautelosos, pero resueltos a cambiar el rumbo de una historia que hasta entonces carecía de interés. En Noviembre de 2008, estando yo en La Antigua, Zelaya hizo unas declaraciones en un periódico de Guatemala que ponían en evidencia su voluntad de sintonizar con principios y líneas de acción sensibles a la realidad de una sociedad marcada por la injusticia y las desigualdades más pavorosas. El periodista le preguntó: “¿no cree usted que con esa orientación puede soliviantar a quienes realmente controlan su país?. La respuesta fue contundente: “confío en mi país y en el nuevo presidente de los Estados Unidos. No quiero hacer una revolución, quiero que Honduras deje de ser el país que ha sido para convertirse en el pais de todos los hondureños”. La victoria de Obama le dio alas para pensar que podía levantar el vuelo, poniendo en marcha una alianza con los países del ALBA, liderados por el singular presidente de la República bolivariana de Venezuela. La dependencia de Honduras respecto a Estados Unidos ha sido tal, que nunca podría haberse replanteado una estrategia sin vislumbrar la reacción del poderoso vecino del Norte.

¿Cometió un error convocando el referéndum no consultivo para la reforma constitucional de cara a prever la posibilidad de un segundo mandato? No. Todos sabían que ese referéndum era testimonial y no podía alterar las reglas del juego salvo que el Parlamento decidiera revisarlas. Ha sido quizá un farol, un intento voluntarista de aproximación al pueblo adormecido, aunque se haya convertido en el pretexto utilizado por los milicos para ponerle de patitas en la calle y dar un golpe de Estado antidemocrático sin paliativos. Han vulnerado la ley y han retomado el viejo estilo de las repúblicas bananeras de toda la vida.

Pasa el tiempo y Zelaya sobrevuela el cielo hondureño o permanece en la antesala de los paises vecinos, a la espera de un regreso que se demora día a día. El que espera, desespera. Todo queda en manos de Oscar Arias, el costarricense sonriente que aplica su poder de arbitraje mediante una actitud de equidistancia hacia Zelaya y los golpistass, que, me temo, no le va a salir bien. Un equilibrio de todo punto inadmisible, pues coloca en posición de igualdad dos hechos que no son comparables. De esa forma, la situación está encallada y se encamina a medida que pasan los días hacia la ratificación del poder golpista en la modesta casa presidencial de Tegucigalpa (en apariencia, la menos presidencial de cuantas puedan verse en nuestro mundo). Sólo una actitud de firmeza frente al golpismo puede resolver ese laberinto. Mientras perviva la tibieza o la predisposición voluntaria hacia una imposible solución conciliatoria, la suerte está echada a favor de Micheletti y sus secuaces.

En la imagen, perspectiva de Tegucigalpa, capital de la República de Honduras

14 comentarios:

  1. Después de este analisis brillante pco queda por añadir. Que suscribo todas tus palabras y que gracias por acercarnos a una realidad lejana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal estas Fernando? Este pais seria un buen laboratorio para poner en marcha, la ilusión que nos dio Obama el día de su elección. Mucho me temo que todo seguirá igual y no tardando mucho descubriremos que Keynes ha resucitado de sus cenizas.

    ResponderEliminar
  3. Como dice nuestra buena amiga, ANTONIA P., excelente análisis de un país desconocido para la mayor parte de la gente. Honduras, la verdad, es que nunca sale en las noticias a eso de que no lo arrase un huracán. La "United Fruit Company" como bien dices siempre fue LA propietaria de ese pequeño país. Veremos cómo acaba todo este tinglado del golpe de estado. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Buen juego de palabras.

    Y buen post.

    Un abrazo y feliz fin de semana...!

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo el propio Obama le pidió paciencia... este Lobby de la United Fruits Corp. entre otras cosas debe pesar fuerte en la balanza...

    Un beso Fernando.. Y me temo que como siempre se reconocerá como legal el gobierno salido de un golpe de estado.. y van...

    ResponderEliminar
  6. Ojalà la voluntad democrática del pueblo hondureño se reestablezca.
    Un abrazo,
    Borja

    ResponderEliminar
  7. _________@@__@_@@@
    _____________@__@@_____@
    ____________@@_@__@_____@
    ___________@@@_____@@___@@@@@
    __________@@@@______@@_@____@@
    _________@@@@_______@@______@_@
    _________@@@@_______@_______@
    _________@@@@@_____@_______@
    __________@@@@@____@______@
    ___________@@@@@@@______@.
    __@@@_________@@@@@_@
    @@@@@@@________@@
    _@@@@@@@_______@….
    __@@@@@@_______@@
    ___@@_____@_____@____
    ____@______@____@_____@_@@
    _______@@@@_@__@@_@_@@@@@
    _____@@@@@@_@_@@__@@@@@@@
    ____@@@@@@@__@@______@@@@@
    ____@@@@@_____@_________@@@
    ____@@_________@__________@
    _____@_________@
    _______________@
    ____________@_@ …
    _____________@@_@
    ______________@@……
    ______________@
    _____________@
    _____________@
    Feliz día del amigo!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fernando, como siempre, tu artículo es muy ilustrativo y clarificador. He seguido más o menos por la radio, pues en el campo no tengo televisión, el asunto de Honduras. Yo pienso que en América hay un movimiento, como tú dices, de dignificación de la vida política, un despertar hacia formas de vida más justas, con políticos a la cabeza de distinta índole, pero todos con una mira común, y eso tiene un largo recorrido, si los dejan, que encontrará escollos y grandes obstáculos. Dependerá, sobre todo, de la resistencia y el poder de las clases dominantes en cada país. Eso es lo que pasa en Honduras. Yo tampoco entiendo la equidistancia en la mediación para este caso.
    Por otra parte, paso a saludarte y a desearte felices vacaciones, porque por el momento, dejo inactivo el blog. Estoy en el campo, sin posibilidad de conexión. En verano, vida salvaje.
    Un abrazo y buen verano, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Fernando-
    Cuando te leo o miro los periódicos siempre me asalta la misma pregunta:

    ¿Durante siglos, hemos aprendido algo...?
    ¿Por qué nos comportamos así?.
    ¿Por qué no vivir y dejar vivir?
    ¿ Por qué tantos intéreses ocultos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola escritor,poeta y amigo!espero este mejor...
    has escrito un post ìncreible para explicar lo sin motivo...
    la democracia debe prevalecer siempre...
    cuidate .
    abrazos silvia cloud(estuve ausente porque me mude)

    ResponderEliminar
  11. Yo también te doy las gracias por el análisis, porque la verdad que a mí lo de Honduras me tiene perdidísima.
    De todas formas ¿cres tú que si el antiguo lehendakari, hubiera llevado a efecto el referendum que quería hacer, no habría sufrido algún tipo de sanción?. No sé, creo que no se puede jugar cuando uno tiene tanta responsabilidad. ¿O es que Zelaya no tiene responsabilidades?. Si dices que ese referendum no era vinculante ¿no corrió un riesgo tonto al hacerlo? o ¿tal vez era un riesgo calculado?.
    Sea lo que sea, la situación se alarga, se enquista y uno no sabe bien donde irá a parar.
    Besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Fernando espero que tu ausencia de los blogs sea debido a las vacas y no por ninguna otra razón. Ya sabes que se echa de menos a los blogueros queridos si desaparecen sin dar explicaciones. Al fin y al cabo ¡somos una tribu! No te olvides. Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails