12 de julio de 2009

Obama en Africa: ¿recuperar el espíritu de la independencia?



Hay que reconocer que lo que está diciendo y manifestando Barack Obama no deja de sorprendernos. Seguirle en su periplo por el mundo constituye una experiencia fascinante por lo que tiene de revelación de una imagen y un discurso que jamás habíamos visto y oido en un Presidente de los Estados Unidos. Quien quiera ver en ello un simple cambio de estilo, un simple lavado de cara, posiblemente se equivoque, pues da la impresión de que el actual inquilino de la Casa Blanca pretende sinceramente que su paso por la presidencia norteamericana vaya asociado a conceptos, ideas y estrategias que entienden el mundo desde una perspectiva más libre, más multilateral, más autocrítica y más solidaria. Se ha erigido, quizá sin quererlo expresamente, en el político con mayor credibilidad en el momento actual, por supuesto mucho más reconocido y digno de consideración que sus colegas europeos, que parecen sumidos en la banalidad de la sonrisa, en la inercia y en el disimulo, y, lo que es peor, en la falta de ideas e iniciativas con verdadera consistencia.

Me ha llamado mucho la atención el viaje de Obama a África. Que yo recuerde ningún dirigente occidental ha dicho las cosas que ha lanzado a los cuatro vientos, con la mirada puesta en ese espacio desolado, el hijo del abogado keniata. El apoyo de las sociedades africanas ha sido multitudinario y las declaraciones recogidas en los medios asombran por su admiración. ¿Es el valor de la negritud?, ¿es el orgullo por el hecho de que un negro haya llegado a donde ha llegado?, ¿es la muestra de agradecimiento por una visita que ninguno de sus predecesores ha llevado a cabo y en los términos en que éste lo ha hecho?, ¿es la necesidad de sentirse atendidos por un líder mundial, cuando los otros sólo entienden África como el continente abandonado a su suerte y sometido al expolio sin miramientos?. Puede que sea eso, aunque quizá no lo es todo.

A mi modo de ver, una de las ideas más llamativas ha sido la que le ha llevado a animar al continente africano a recuperar el poder transformador de los movimientos de independencia, de aquella etapa en la que emergieron los grandes dirigentes – Lumumba, Nkrumah, Nyerere, Ben Bella, Machel….- que pusieron a África en el mundo y que, por un momento, llevaron a pensar en un futuro prometedor y de expectativas imprevisibles en su historia. Mas lo cierto es que de una u otra manera todos ellos fueron arrumbados por las antiguas potencias coloniales, jamás dispuestas a aceptar las “veleidades nacionalistas de unos ignorantes”, como los calificó el rey Balduino de Bélgica.

Fue una actitud plenamente compartida y defendida por la CIA y la Casa Blanca hasta el punto de que ninguna opción defensora de aquel “poder transformador” que hoy reivindica Obama llegó a consolidarse. De ahí el extraordinario significado de sus palabras cuando, tras recordar la importancia de su viaje como la expresión de un “retorno simbólico a la tierra africana” de la que procede, destacó que “el siglo XXI no se decidirá por lo que pase en Moscú, Roma o Washington, sino también por lo que pase en Accra”, es decir, en la capital de la antiguia Costa de Oro que fue el primer pais del continente en acceder a la independencia tras la descolonización.

14 comentarios:

  1. A mi este hombre, aunque sea americano, y vaya por delante que yo de los americanos (EEUU), no me creo nada, me dá muy buena espina, creo que si le dejan, va a marcar una época, se le ve honrado y con ganas de trabajar. Ojalá sea capaz de devolverle la vida a Africa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en la playa de Cadiz, en donde estoy de vaciones y me pareció MAGNÍFICO.
    Un abrazo fuera de sitio ;)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se cumpla, ojalá LE dejen, quienes realmente detentan el poder, los Lobbies.

    Excelente Post, un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que hayas vuelto a nuestro mundo bloguero! Te echaba de menos, querido Fernando. Obama ha dado un "speech" magnífico en Accra. Espero que haga mella en los poderes africanos, en la gente de a pie, y en los que están esquilmando a ese continente. Y, sí que hoy en dia es el único líder con credibilidad que queda en este mundo lleno de dirigentes banales y vulgares. Excelente tu post, como siempre. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Obama es para el mundo como una luz que podemos atisbar al final de un largo túnel. Ojalá los EEUU ayuden a todos los pueblos de África a encontrar caminos de progreso, de paz y de independencia.
    Seguramente los saharauis han escuchado con esperanza sus palabras al igual que lo hemos hecho todos los que estamos con ellos.
    Me alegro de tu vuelta, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a lo que te dice Isabel, amigo Fernando. Me da muy buena espina Obama.

    Ojala el tiempo...confirme nuestras espectativas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sigo lo que va diciendo Obama por el ancho mundo. Me gustó, y mucho, lo que dijo en la Universidad de El Cairo. Bastante más que lo que dijo en su discurso de investidura.

    Después del pasado, esto parece animar la esperanza en el futuro.

    Pero, qué decir; lo de África es endémico, trágico e inevitable? Ojalá no. Sin embargo, en el este del Congo R.D. sigue la guerra y el peligro de anexión. No es Obama un milagrero, pero sí es el presidente del país más poderoso de la tierra. Algo debería empezar a notarse…

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Obama es, sin duda, uno de los iconos mas importantes del nuevo siglo. Lo que espero, como muy bien apuntan por aquí, es que el exceso de intereses corporativos y lobbies no impidan ver al verdadero Obama.

    ResponderEliminar
  9. Mis ojos y oídos se deleitan, espero llegar a ver la bonanza...

    Saludos

    PD que hermosura el paisaje del encabezado!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Fernando:
    Desde que fue elegido, he deseado que todos los sueños se cumplan.
    Me gusta su estilo, su manera de decir las cosas...
    (Deseo que le dejen hacer lo que él desea).

    Gracias Fernando por volver a estar con nosotros.
    ¡Te necesitamos!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En esta larga noche que venimos arrastrando sin estrellas, la reciente aparición de la luz de Obama es la única excepción. Ojalá tenga fundamento toda la ilusión y esperanzas que ha depertado este líder internacional. El mundo necesita de guías que generen confinza e ilusión...
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  12. Espero le dejen, en este mundo de ministros y senadores, no siempre se hace lo que dice el presidente, pero yo espero que sí. El mundo necesita una ilusión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, es más, me resultó muy curioso que eligiera Ghana par aese primer contacto con África.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  14. Además de lo añadido, ojalá las palabras venga acompañados de actos coherentes del país que representa. Eso sería un triunfazo para todos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails