25 de enero de 2017

Frente al fantasma del neofascismo... defensa de los valores democráticos y la solidaridad



La deriva autoritaria, excluyente, xenófoba y demagógica que se cierne sobre el mundo desarrollado requiere un diagnóstico serio, que ponga en evidencia las causas que han hecho posible que los ciudadanos respalden con su voto a sujetos como Donald Trump, que es el contraejemplo de la política digna de tal nombre.

Es cierto, como afirma Felix de Azúa, que el problema no es Trump, ni Le Pen, ni Putin ni tipos como Farage o ese siniestro personaje  rubio de Holanda, cuyo nombre no recuerdo, El problema radica en las actitudes políticas de una ciudadanía distanciada de los principios en los que se ha sustentado la democracia avanzada tras la Segunda Guerra Mundial. Actitudes que, motivadas por la desesperanza, la incultura, la insolidaridad y el desprecio al diferente, están llevando a una situación de enorme desasosiego e incertidumbre.

Si el discurso que ha aupado a Trump a la Casa Blanca no difiere en exceso del utilizado por Adolf Hitler en los años críticos de la República de Weimar, ¿cómo lograr el contrapeso que recupere la dignidad perdida, sabiendo ya lo que sucede con esa clase de liderazgos? Exclusión,corrupción, miseria y confrontación terrible. La catástrofe sin paliativos.

Vuelvo los ojos a la Unión Europea, porque creo que, con todas sus contradicciones e insuficiencias, es el único escenario de confianza que nos queda. No dudo que esta opinión es discutible, pero me atrevo a defenderla porque, conocedor de lo que ha representado el proyecto comunitario europeo en la historia contemporánea del mundo (y que en adelante pudiera ser compartido por los países más sensibles de la América Latina), la reafirmación en los principios que han sustentado la idea de cohesión económica, social y territorial, se muestra como el paradigma a defender, frente al neofacismo que, como fantasma ostensible, se expande sobre el mundo visto lo ocurrido en la patria de Abraham Lincoln y las miserias ideológicas que la extrema derecha enarbola como la solución a los problemas que afectan a las sociedades contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails