6 de octubre de 2018

La locura por lo urbanizable


¿Hasta qué extremos de disparate se había llegado? ¿Qué conciencia de la realidad tenían quienes aprobaron y dieron alas a tamaños despropósitos? ¿Alguien en su sano juicio pudo alguna vez realizar, con los datos de tendencia en la mano, estas previsiones? Los cálculos asustan: "Torquemada, Palencia, 989 habitantes, tiene suelo urbanizable como para edificar 162.000 viviendas. En Coca, Segovia, 1.863 habitantes, hay suelo urbanizable para 114.000 viviendas. Valladolid capital, 299.715 habitantes y suelo para 217.293 viviendas nuevas". Se asignó suelo urbanizable en el conjunto de la región para UN MILLON DE VIVIENDAS. La locura se apoderó del poder. El disparate institucionalizado.



Foto: Promoción inmobiliaria fracasada en mitad de un páramo en Castilla y León. (D.B.)



Las advertencias por parte de los estudiosos del tema hace tiempo que denunciaron ese enorme desvarío, pero nadie en las administraciones responsables hizo caso. Sus huellas en el territorio han sido aterradoras. Dense una vuelta por el pueblo burgalés de Buniel, donde campaba a sus anchas el tipo de Martinsa Fadesa. Recuerdo una reunión en la Consejería de Fomento donde la crítica era calificada de derrotista. En la Cámara de Comercio de Palencia se les acusaba de "querer la pobreza para la región y de no hacer nada para evitar la despoblación". Aquello era una locura, un diálogo de sordos.

Al final, la rotunda realidad ha dado a los cenizos la razón. En 2010 esas previsiones estaban ya plenamente desautorizadas por los analistas imparciales. ¿Responsabilidades? ¿Quién habla de responsabilidad en el mundo de la irresponsabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails