8 de junio de 2024

La utilidad del saber geográfico

 



La lectura de este titular me lleva a la reafirmación de un argumento que siempre he defendido: la importancia que el conocimiento del espacio tiene en la percepción y la toma de conciencia de la realidad en la que cada cual se desenvuelve. He ahí, pues, ratificada la función formativa de la Geografía como poderosa herramienta intelectual sobre la que construir las formas de comportamiento relacionadas con el territorio.

Y es que no hay personalidad sin arraigo en el territorio ni capacidades susceptibles de ser desarrolladas al margen de los entornos de vida y de relación. La tendencia que el reportaje señala incide claramente en el alcance de esta reflexión. Curiosa y llamativa, invita a valorar los nuevos significados que adquiere el Este europeo como espacio modificador de los fundamentos históricos en los que se ha basado la construcción europea. Un tema muy interesante, que he creído conveniente no pasar por alto en el día que precede a las elecciones al Parlamento Europeo.

5 de junio de 2024

Dia del Medio Ambiente

 Por más que el escepticismo cunda sobre el tema, no hay que pasar por alto la consideración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. No suelo ser muy aficionado a este tipo de efemérides, pero en este caso la excepción siempre se impone.

Más allá de la dimensión simbólica con la que habitualmente se percibe, es bueno, oportuno y necesario dedicar un rato en este día a pensar en la importancia de la cuestión ambiental como un hecho decisivo, como un problema de primer nivel, que a todos concierne sin excepción. Representa la toma de conciencia acerca de la vulnerabilidad de los entornos naturales en los que nuestra vida se desenvuelve y la asunción del nivel de responsabilidad que a cada cual corresponde en función de los comportamientos adoptados y de la irreversibilidad de los impactos derivados de actuaciones indebidas. Y es que es urgente abandonar la creencia en lo ilimitado de los recursos naturales para asumir su finitud.
Sin duda se han dado avances importantes en este sentido pero queda aún mucho por hacer, sobre todo cuando se percibe la resistencia y la ausencia total de ética de aquellas opciones políticas, sociales y económicas a asumir las magnitudes que ofrece una realidad ambiental permanentemente amenazada.
Related Posts with Thumbnails