22 de junio de 2024

Sensibles diferencias regionales en "resultados creativos"


 Deseo llamar la atención sobre los resultados ofrecidos esta semana por la OCDE en su informe PISA 2022 "Mentes creativas, escuelas creativas", que analiza y cuantifica las capacidades comprobados de los estudiantes adolescentes para alcanzar resultados creativos. Se plantea como un complemento a las competencias tradicionales de lectura, matemáticas y ciencias.

En España, situada en el décimo tercer lugar del mundo (con una puntuación global de 32,8, seis puntos por debajo de los dos primeros, Corea del Sur y Canadá) el 80% de los estudiantes alcanza el nivel de rendimiento básico, dos puntos por encima del promedio de la OCDE. Eso significa que pueden, como señala el informe, "generar ideas apropiadas para tareas en las áreas de expresión y de resolución de problemas de complejidad simple a moderada". Por pensamiento creativo se entiende el proceso mental que combina la imaginación, la curiosidad, la flexibilidad y la exploración para abordar y resolver problemas a través de soluciones innovadoras.
Las comunidades autónomas con mejor rendimiento son Madrid (34,8), Castilla y León (34,6), Galicia (34,3) y Asturias (34,1), situados a la altura de los mejores países de la OCDE, donde Finlandia suele ponerse de ejemplo de calidad educativa en PISA, con 35,8 puntos. Otros países que en las últimas ediciones han sacado buenos resultados en la evaluación de las competencias tradicionales de PISA son Polonia (34,4) y Portugal (33,9), en el mismo nivel que estas regiones.
En las posiciones más bajas se encuentran Ceuta (26,1) y Melilla (26,1), Castilla-La Mancha (31,7), Andalucía (31,7), el País Vasco (31,9) y Canarias (31,9), por debajo de los promedios de la OCDE.
¿Merece la pena valorarlo? ¿Qué conclusiones cabe extraer de esta información, elaborada por un organismo de prestigio y con indicadores internacionalmente homologados?
Y, last but not least,... ¿Hasta qué punto esos resultados tienen que ver con la calidad y los esfuerzos del profesorado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails