27 de julio de 2025

Lo que sucede en Palestina es un Holocausto

 Hay que definir la realidad como lo que real y objetivamente es. La tragedia de Gaza representa en estos momentos, por sus características y tendencias, la mayor catástrofe humanitaria del mundo. Palestina es hoy " La brújula moral del mundo", así definida por Mazen Kerbaj en su reciente obra sobre Gaza (Actes Sud, Arlés 2025).




Disponemos ya, en efecto, de suficientes elementos de juicio para afirmar que, contando con la complicidad sin límites e inmoral del Gobierno de Estados Unidos y la tibieza vergonzosa de la comunidad internacional, la Historia del Estado de Israel quedará de manera inequívoca y para siempre identificada con el concepto de Holocausto: el sufrido por el pueblo judío durante el nazismo alemán y el practicado por el régimen de Israel con el pueblo palestino. En ambos casos la denominación responde a la realidad de los hechos, como bien ha señalado el embajador Ignacio García Valdecasas. Son dos terribles experiencias en las que la segunda emula y reproduce los rasgos de la primera. Discípulos aventajados de Adolf Hitler son ese tal Netanyahu y la criminal banda que lo arropa hasta el punto de contaminar y degradar todo cuanto tenga que ver con ese país, sumido en el mayor de los oprobios y desprestigios. Bastaría con leer la descripción que el historiador Jean Pierre Filiu hace de su reciente viaje a Gaza:

"Redescubrir Gaza en la noche de la guerra ya es inquietante. Pero estas son las zonas devastadas que emergen de las sombras a medida que avanza el convoy [de trabajadores humanitarios, controlado por el ejército israelí]. Un paisaje dantesco en el que solo se distinguen fragmentos, rápidamente envueltos por la densa oscuridad. Una letanía de ruinas, amontonadas y derrumbadas, que desfilan sin tregua hasta adquirir la consistencia de una secuencia continua de terror. Aquí es un pilono caído con ramas retorcidas, allá una casa destrozada, más lejos un edificio derrumbado. El convoy avanza al ritmo más rápido que permite el camino destrozado. (…)Es casi medianoche cuando escucho relatos conmovedores de la tragedia que continúa en Beit Lahya, en el extremo norte del enclave, que ha estado prácticamente aislado del mundo desde principios de octubre de 2024. El término "limpieza étnica" no parece excesivo para describir la expulsión metódica de la población, la destrucción igualmente metódica de edificios y el ataque a los últimos espacios habitables organizados: los hospitales. Apenas he regresado a la Franja de Gaza y la tragedia de este territorio asediado ya me abruma".




Israel, artífice del Holocausto palestino, se ha convertido en la vergüenza de la Tierra. La imagen de ese país quedará para siempre dominada, identificada y estigmatizada, por más que trate de neutralizarla o enmascararla, con la propia e inherente a un Estado paria cimentado sobre el Holocausto palestino. Jamás se olvidará. Será esa su principal, y posiblemente única, seña de identidad.

23 de julio de 2025

La necesidad de un debate sobre la reindustrialización de España

 


Confirmado el cierre irreversible de la planta de Azucarera en La Bañeza, cuyo impacto va a ser brutal y que tengo intención de comprobar in situ, la prensa da cuenta de un documento extraordinario: La adaptación de la industria manufacturera española al escenario energético y la transición digital, . Nada menos que 320 páginas sobre la crisis industrial de España y los factores que explican su despegue de los objetivos de reindustrialización perseguidos por la Comisión Europea. Surge esta interesante reflexión motivada por la preocupación que suscita la posición crítica en que se encuentra España en el contexto de los objetivos de reindustrialización en la UE.

El informe, realizado por tres prestigiosos autores y editado por la Fundación BBVA, es excelente y muy riguroso. Me apetecía traerlo a este foro de sensibilidades constatadas sobre los problemas del país.
No es el que traigo a colación tema baladí. Simplemente por informar, llamar la atención sobre el problema y, si cabe, someterlo, cuando proceda, a debate. Incluso bajo la canícula su relevancia es incuestionable.
Fascinados por el turismo, y sumidos en las refriegas de una política crispada que solo aporta ruido y vacuidad, se echa de menos alguna reflexión sobre el papel de España en los nuevos horizontes de la innovación productiva en el sector industrial cuya preocupación está justificada cuando el observador se detiene en los residuos de las fábricas apagadas y en silencio.

20 de julio de 2025

Israel utiliza también el hambre para el exterminio de los palestinos

 

¿Cabe mayor abyección, mayor depravación moral y vileza política que utilizar el hambre y la sed como arma para aniquilar a una población indefensa?



Jonathan Whittall, director de la oficina humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado, y a quien el gobierno de Israel ha decidido no renovar su visado, lo expresa de esta manera: "Cadáveres yacen en los pasillos de los hospitales. Madres se aferran a sus hijos heridos. Niños arriesgan sus vidas por unos cuantos sacos de harina. Las muertes han aumentado cerca de los puntos de distribución de ayuda. El mero deseo de sobrevivir se ha convertido en una sentencia de muerte. Munición real, bombardeos, bandas armadas, emboscadas: cualquier intento de transporte se convierte en una emboscada. Quienes son alcanzados a menudo están fuera del alcance de las ambulancias. Hay personas desaparecidas, dadas por muertas. Esto ya no es una trágica cadena de circunstancias, sino un sistema de terror. Todo lo que acabo de describir es totalmente evitable. Estas son condiciones creadas para matar».
Y continúa: "El nuevo mecanismo de la llamada 'ayuda humanitaria' es una abominación que humilla y degrada a las personas en apuros. Es una trampa mortal que cuesta más vidas de las que salva. El sábado, en Estambul, ante los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Sr. Lazzarini acusó a la comunidad internacional de pasividad culpable. Esta tragedia es la culminación de veinte meses de horror, inacción e impunidad». Asimismo ha descrito las condiciones en Gaza como incomprensibles, con escasez de alimentos y palestinos recibiendo disparos mientras buscaban comida. Acusó a Israel de incumplir su obligación, en virtud de las Convenciones de Ginebra, de atender las necesidades de los civiles bajo su dominio. También ha señalado que el 56 % de las entradas denegadas a Gaza en 2025 fueron para equipos médicos de emergencia, personal de primera línea que salva vidas.




¿Cómo es posible que la Unión Europea no reaccione contra esa barbarie, contra ese genocidio, del que no cabe ya duda alguna? ¿Es consciente la UE de hasta qué punto su tolerancia y complicidad inequívoca con el exterminio de Palestina va a pesar para siempre, negativamente y como una losa, en la historia y en la conciencia del proyecto europeo hasta poner en entredicho los valores que encierra y las realizaciones llevadas a cabo?

He dedicado buena parte de mi vida académica y científica a estudiar y explicar lo que es y representa la Unión Europea. Hoy me invade la vergüenza y la desazón cuando observo su connivencia impúdica con el Gobierno criminal de Israel. He declinado tres invitaciones para hablar de la política europea, consciente de que la vergüenza y la indignación sentidas me impedirían abordar el tema con la serenidad y la objetividad con que hasta ahora lo he hecho. Nunca imaginé que esa indecencia comunitaria fuese posible.

El epicentro de la tensión mundial

 


El epicentro de la tensión mundial. Un espacio de conflicto permanente. La cartografía como soporte esencial para conocer e interpretar la realidad.

15 de julio de 2025

A propósito de la violencia racial en Torre Pacheco (Murcia)

 Escrito a propósito de las escenas de Torre Pacheco




¿Deberíamos seguir sorprendiéndonos por la abyecta manipulación política a la que se han sometido los temas migratorios? "Agresividad» y «migración» se han convertido en dos palabras clave de nuestro debate público que, al combinarse, conforman la mezcla predilecta de los discursos populistas, en los que cualquier preocupación por la objetividad o el humanismo ha desaparecido rotundamente. Las palabras vertidas por Rocio de Meer, de Vox, que han precedido a los sucesos ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco revelan la ignorancia y la miseria moral en el que el discurso xenófobo se fundamenta. La responsabilidad a la incitación propalada por esa mujer, en un tono de bajeza insólito en Europa, otorga al grupo al que pertenece una gravedad de la que no podrá desprenderse.
Las imágenes moldean y los mensajes simplistas distorsionan deliberadamente la imaginación y pervierten los comportamientos y las actitudes. Es una política insana e indecente. Contribuyen a consolidar las representaciones espurias y de odio, especialmente cuando la misma ilustración se repite una y otra vez, sin tener en cuenta la diversidad de las realidades que pretende documentar, hasta convertirse en una imagen única, una idea predefinida que impide una buena comprensión de un fenómeno tan complejo e inherente a la realidad social, política y económica de nuestro tiempo.
En 2024, 304 millones de personas residían en un país distinto al suyo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizó 43,7 millones de refugiados y 8 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.
Cabe destacar esta imagen del náufrago en apuros como ilustración exclusiva de la migración. Si bien el verdadero impacto de esta forma de identificación del migrante es difícil de captar en su totalidad, parece bastante claro que hoy influye en una forma de percepción de la inmigración que inevitablemente perjudica nuestra capacidad de pensar en políticas públicas virtuosas y eficaces, ya sea que se trate de migrantes voluntarios o de exiliados forzosos. Unas políticas que no deben ser ajenas a la dualización que el fenómeno ofrece: de un lado, muchos jóvenes entre los rechazados para el asilo, algunos calificados, otros aspirantes a serlo; de otro, una lista de empleos vacantes tan amplia como la que ofrece en las sociedades de acogida un grupo demográfico envejecido.

13 de julio de 2025

El Compromiso de Sevilla




La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en la ciudad española de Sevilla del 30 de junio al 3 de julio de 2025 ha marcado un hito en el proceso de toma de conciencia sobre los problemas del Sur Global.  Son problemas que no podrían entenderse sin tener en cuanta la importancia de uno de los documentos claves en los que se apoya este encuentro. Es preciso aludir, en efecto, al interesantísimo estudio elaborado por Oxfam- 
Del beneficio privado al poder de lo público, - y apoyado en un conjunto de sólidas investigaciones sobre el deterioro a que se ha llegado de las condiciones de vida de la mitad de la población mundial durante la última década. Baste señalar que que más de 3.700 millones de personas, viven en la pobreza y más de 700 millones pasan hambre. Má aún, desde 2015 el 1% más acaudalado ha aumentado su riqueza en 33,9 billones de dólares, (28,7 billones de euros). Según Oxfam representa “una cifra que permitiría acabar con la pobreza mundial anual más de 22 veces”. 

Esta Conferencia ha sido convocada con un objetivo especialmente ambicioso como es la voluntad de acometer una reforma de los instrumentos que modelan el entramado financiero internacional ante la comprobación reiterada de que muchos de los países que lo integran se encuentran afectados por niveles de deuda excesivamente elevados, lo que les obliga a destinar más recursos financieros al pago de la deuda que a los sectores básicos que garanticen los servicios destinados al bienestar de la sociedad.  

De ahí la insistencia en la necesidad de promover mecanismos de reestructuración de la deuda, fortalecer una mejor y más justa representación de los países del Sur en las instituciones financieras internacionales y llevar a cabo la creación de una agencia pública de calificación crediticia amparada en el apoyo y salvaguarda de Naciones Unidas. Del mismo modo se plantea la necesidad de luchar contra los flujos financieros ilegales y la evasión fiscal, pues resulta sorprendente que en torno a un billón de dólares son evadidos en estos paises, con todo lo que ello significa en términos de debilitamiento de su capacidad para financiar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

Sus conclusiones se apoyan en un interesante documento denominado Compromiso de Sevilla , cuyos objetivos aparecen explícitamente señalados en el apartado 2 cuando señala que 

"Reafirmamos nuestro compromiso con el logro del desarrollo sostenible, incluidas la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 5 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de todos los principios consagrados en ella. Reafirmamos también que la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, sigue siendo el mayor problema que enfrenta el mundo, y su erradicación es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Nos comprometemos de nuevo a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás"



12 de julio de 2025

De la Geografía del Horror a la Economía del Genocidio

 Conozcamos y difundamos con fuerza la figura y la labor de la diplomática italiana Francesca Albanese, representativa de la dignidad y el reconocimiento alcanzados por su responsabilidad como relatora de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados de Palestina



Francesca Albanese
United Nations Special Rapporteur on the Occupied Palestinian Territories



Valiente y honesta mujer, ha sido brutal e injustamente sancionada por aplicación de una orden de Trump, el cómplice inequívoco y principal responsable del mantenimiento del genocidio de Israel en Palestina, para bloquear activos y retirar el visado estadounidense a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel. Aún late en la memoria, y se mantendrá para siempre, el doloroso e impresionante informe por ella elaborado en octubre de 2024 con el expresivo título El genocidio como supresión colonial, en el que analizó con gran rigor la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
La sanción que ahora se le impone no es casual. Coincide con el informe elaborado por Albanese sobre la complicidad del tupido entramado empresarial configurado para hacer negocios con el genocidio en Palestina. Identificada acertadamente como "la Economía del Genocidio", se trata, en efecto, de una densa urdimbre de intereses que, como el gráfico refleja, comprende e integra una gran pluralidad de sectores y firmas que, arropados por la mancuerna estratégica construida por Estados Unidos (con una presencia muy activa de la familia mafiosa de Trump) e Israel, han hecho de la destrucción del territorio y el exterminio sistemático de la sociedad palestina unas poderosas y obscenas fuentes de beneficios sobre los cimientos de decenas de miles de asesinatos y desplazamientos forzados. Que nadie lo olvide. Y, aunque los silencios internacionales y de quienes gobiernan el mundo sean clamorosos, con muy escasas excepciones, ningún ciudadano con un mínimo de sensibilidad puede permanecer indiferente.
Como puede verse, al tiempo que prosiguen los asesinatos y la muerte por inanición de población palestina, la estrategia desplegada constituye un sistema vertebrado en torno a tres eslabones (destrucción-desplazamiento, proveedores, sustitución-reconfiguración del espacio) como plasmación de un plan de ordenación perversa del territorio con implicaciones geográficas que no pueden ser ignoradas. Una vez más el conocimiento geográfico ratifica su dimensión como compromiso científico y reflexión ética.
He ahí, amigos y amigas, el informe de Francesca Albanese y el motivo de la persecución a la que está sometida
Empresas implicadas en la Economía del Genocidio. Una lista que sobrecoge. Palestina convertida en el Patio de Monipodio multinacional. Verbigratia, echen un vistazo a la labor de esa tan conocida como Amazon.

10 de julio de 2025

La necesidad de evitar a tiempo la corrupción política

Hace cuatro días la Unión Europea exigió a España un plan nacional contra la corrupción. Ayer, el presidente del Gobierno dio a conocer 15 medidas, quince, con ese mismo fin. La presión europea coincide con las propuestas del Gobierno. La casualidad y los escándalos vívidos han hecho que la gravedad de la corrupción sea políticamente asumida con intención correctora.
Ya era hora, al fin. Lo que sorprende es que los líderes que ayer hablaron en el Congreso invoquen con un énfasis que se echaba de menos la necesidad de poner término a una lacra que denuncian sobre la base de un historial de corruptelas que hunden sus raíces en un pasado ya remoto, utilizado como argumento sin que las medidas ahora esgrimidas hayan formado parte de las estrategias que, ante los escándalos vívidos, hubieran debido de ser adoptadas para evitar que siguiera anegando esa ristra inmensa de indecencias en el ejercicio de la política y en el entramado de relaciones espurias con una parte muy significativa del sistema empresarial.
Si en el debate los reproches mutuos remitían a las malas practicas efectuadas hace varias décadas...¿ por qué no se adoptaron entonces las medidas que hubieran podido evitarlas posteriormente? Más aún.. ¿por qué las leyes existentes de control y transparencia eran eludidas? ¿Por qué ha habido que esperar a ese despliegue anticorrupción cuando la urdimbre que sustenta el Gobierno del Estado se ha visto amenazada? ¿Cuál es entonces su componente electoral?
¿Por qué esos instrumentos que ahora suenan tan bien no se han planteado y abordado antes cuando las señales de la putrefacción eran sabidas y en ocasiones hasta sentenciadas judicialmente con toda la casuística y la carga argumental utilizada para su condena?
A buenas horas, mangas verdes, escribió el gran Cervantes. Más vale tarde que nunca, apunta el refrán popular. Bienvenidas sean esas medidas, tan contundentes en apariencia como tardías en el tiempo.... siempre que se cumplan y sean efectivas.
Habrá que verlo. De momento, y aplaudiendo lo que se pretende, no es fácil evitar una actitud de escepticismo e incluso de desconfianza a la espera de comprobar si sirven para algo y son algo más que un panel de buenos propósitos surgidos al socaire de la oportunidad u oportunismo del momento en que, por fin, los que gobiernan y legislan se han dado cuenta de la gravedad del problema de la corrupción endémica que asuela el solar patrio.

9 de julio de 2025

Algunas notas sobre el impacto cultural y espacial de la inteligencia artificial

 




EN TORNO AL CONCEPTO DE "LOS ESPACIOS LATENTES" 

Después de la invención de la perspectiva, después del arte en la era de su reproducibilidad técnica, el punto de inflexión que marca el desarrollo de la Inteligencia Artificial cuestiona los regímenes de verdad, la cultura visual, la representación en general, las técnicas artísticas y, por último pero no menos importante, nuestra sensibilidad al tiempo que incide en la geopolítica. Sirva esta breve reflexión como modesta aportación al debate, que no ha hecho más que comenzar.

A propósito de la dimensión cultural, afectiva y relacionada con las sensibilidades, cabría preguntarse: ¿Quién monopoliza y ordena nuestros recuerdos? ¿Quién controla las apariencias y delimita el espacio de alucinación y de descubrimientos insospechados en el que nos movemos? Desde su formulación por John McCarthy en 1955, la «inteligencia artificial» se ha consolidado como una infraestructura ubicua, reorganizando profundamente los regímenes de visibilidad, conocimiento y poder, así como nuestra huella en el mundo y, por supuesto, nuestra visión del territorio y de sus dinamismos y transformaciones.
"El mundo según la IA", como desafío para el debate que se plantea, destaca como una reflexión crucial sobre el cambio algorítmico en la sensibilidad. Más que servir a discursos revolucionarios o de innovación, forma parte de una genealogía global que busca comprender las transformaciones de la cultura visual y los regímenes de verdad, con las decisivas implicaciones que ello trae consigo desde la perspectiva del conocimiento y de la acción pública.
Y es que, así como la invención de la perspectiva, y posteriormente las técnicas de reproducción, están conduciendo a nuevas modalidades de representación y relación con la verdad, la IA está alterando nuestras formas de pensar, percibir y habitar el mundo. En este sentido, los "espacios latentes", que como geógrafo desearía plantear, ocupan un lugar central. Estas matrices permiten generar nuevos objetos culturales (textuales, visuales, sonoros, paisajísticos) que alteran el futuro de nuestros archivos, nuestras narrativas y nuestras subjetividades.

Y, en relación con la geopolítica, no hay que descuidar las opiniones que afirman que la aparición en China de la DeepSeek , y que algunos autores han calificado de verdadero terremoto, ha demostrado que la inteligencia artificial es (geo)política. Los problemas de este orden son múltiples, cada vez más cruciales para la vida de nuestras sociedades y nuestros sistemas políticos, y afectan a la soberanía tecnológica, a la seguridad nacional y al dominio económico. No es baladí el argumento que asegura que el dominio de los modelos fundamentales de la IA, teniendo en cuenta los datos que la alimentan, así como los semiconductores y los materiales que "construyen" nuestros dispositivos informáticos moldeará el orden mundial del mañana, con crecientes tensiones entre las grandes potencias para imponer su visión e intereses.

Y es que no en vano los patrones culturales y geopolíticos observados en Europa, Estados Unidos, China y Rusia influyen en el desarrollo de la IA y en la regulación que se implementa, a través de diversos medios, en esos espacios. De ahí la importancia de analizar estas diferencias regionales, antes de extraer algunas conclusiones sobre las principales luchas de poder entre las principales potencias en torno a la IA.

8 de julio de 2025

Una interesante reflexión sobre el Artico y el Antropoceno




La Doctora Ana Manero Salvador, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, y autora de Antropoceno, expone sus ideas sobre dicho concepto y sobre los cambios que afectan al espacio ártico en este interesante documento 

3 de julio de 2025

La estrategia de Israel en Palestina o la GEOGRAFIA DEL HORROR

 


La cartografía siempre ayuda a identificar e interpretar una realidad. Lo que sucede en Gaza, y el proceso brutal de limpieza étnica, aniquilación socio-cultural y saqueo territorial a que se encuentra sometido este espacio palestino por parte de Israel, es un ejemplo inequívoco de lo que significa la ocupación planificada de un territorio para destruir a su población, desarticularlo, robarlo y ponerlo a disposición de los nuevos colonizadores.

No otro es el objetivo del Gobierno de Israel, acusado de crímenes contra la Humanidad. Hace tiempo que lo he señalado en este foro: la estrategia de Israel ha consistido en conquistar Palestina y exterminar a su población para convertirla en un territorio a colonizar sin restricciones de ningún tipo. El genocidio impune como sistema. Israel representa la Geografía del horror, imposible de ocultar aunque lo pretenda. Jamás se liberará de ese estigma.
Jean Pierre Filiu, autor de la mejor monografía publicada hasta ahora sobre Gaza ( Gaza: a History. Hurst & Co, 2014. 424 págs) acaba de escribir en Le Monde (1.6.25):
"La guerra inhumana en Gaza se ha convertido en un fin en sí misma para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien la ve como la forma más segura de aferrarse al poder. Los supremacistas, que son esenciales para la coalición gubernamental, ahora tienen toda la libertad para promover su propia visión de una Gaza vaciada de su población en beneficio de colonos que son a la vez vengativos y mesiánicos".

2 de julio de 2025

Quince años de la Agencia ONU Mujeres

 

Aunque no he visto mencionada esta efeméride en ningún sitio, y cuando ni siquiera se ha hecho alusión a ella en la Cumbre de Sevilla, creo que merece la pena recordarla.
El 2 de julio de 2010, tal dia como hoy hace quince años, fue creada la Agencia ONU Mujeres con el fin de fortalecer, en el contexto de Naciones Unidas, las políticas de igualdad, defensoras y protectoras de los derechos de las mujeres.
Todos los diagnósticos abundan en la idea de que se trata de una cuestión decisiva en la configuración social y en las políticas de desarrollo integral, en sintonía con ese conjunto de valores que algunos descalifican con la denominación despectiva de "woke" cuando este concepto engloba precisamente las sensibilidades a favor de las políticas que hacen más justas, más equitativas y ecológicamente más sostenibles a las sociedades contemporáneas.

Consulten la información que figura en la página web, en versión española. Muy interesante y aleccionadora.
Related Posts with Thumbnails