Se dice de él que fue el primer pueblo abandonado, por completo, en España. Quizá fue de los primeros sin duda, allá por 1956, antes de que el éxodo hiciera mella con fuerza en un mundo, el rural, cuyas gentes poco después habrían de fluir masivamente a la ciudad, con esperanzas no siempre bien fundadas. A 1.100 metros de altitud, sufrió el abandono no por su lejanía o las dificultades de acceso, sino por la pobreza de la tierra, por la miseria irrecuperable de un suelo que apenas daba para vivir y porque nadie veía futuro capaz de contrarrestar las expectativas ofrecidas por Baracaldo y sus Altos Hornos, a donde fue a trabajar un vecino que nada tenía y logró arrastrar a los demás, tras comunicarles que por primera vez en su vida había visto nada menos que un billete de mil pesetas "juntas".
En Teruel, mi provincia, hay docenas de pueblos que casi agonizan y sobreviven a duras penas gracias a algunos visitantes que aún se dejan caer por ellos durante los veranos...
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué pena de pueblos abandonados! Pero entiendo que de la nada no se puede vivir y eso de ver mil pesetas juntas era un ¡gran logro! Hasta me atrevería a decir que en la época, ¡un milagro! Besotes, M.
ResponderEliminarP.D. Ay, tienes las letritas de los collons para publicar el comentario. Pronto no podré hacer ninguno porque no las veré...
¿¿Piensas que si permitiran repoblarlos a gente de la que tanto abunda hoy en día, que no tiene donde ir, volverían a llenarse de vida???
ResponderEliminarSigo dudando...
Un abrazo
La reciente imagen de la foto del Candidato Herrera sobre las ruinas del Mesón de Villalta, en el que encontraron calor en las noches de nevada en el páramo muchos viajeros, resulta especialmente clarificadora.
ResponderEliminarEs una pena que haya pueblos así en España que, por algún motivo u otro, han quedado en la más absoluta desolación. Pero a la vez los llena de encanto y de misterio. Iker Jiménez habla mucho de este tema en Cuarto Milenio y Milenio 3, por si te interesa ampliar información. Yo personalmente si pienso que, con un buen trasfondo político como medida, estos pueblos podría repoblarse y un buen ejemplo a seguir sería el de Marinaleda.
ResponderEliminar¡Un saludo de un bloggero novato!