1 de junio de 2018

Todo depende del equilibrio entre cohesión y secesionismo

Creo que no tardaremos mucho en conocer la capacidad de resistencia y, por ende, la duración del nuevo Gobierno de España, al que, por el bien del país, cabe desear el mayor éxito posible. En buena medida, todo dependerá de su habilidad, de su capacidad y de acierto para destensar lo que indebidamente Iglesias Turrión llamó en el debate "crisis territorial", y que,como todo el mundo sabe, no es otra cosa que la pretensión de los nacionalismos identitarios y con escasa voluntad integradora para modificar la Constitución en beneficio de su voluntad más o menos secesionista. Los términos del problema están clarísimos y su intento de solución se antoja prioritario.

Ni siquiera cien días tendrá Pedro Sánchez Pérez-Castejón para defender con garantías de futuro ese equilibrio entre el mantenimiento del orden constitucional que asegure la cohesión del país y la neutralización inteligente y duradera de las pretensiones insolidarias que lo cuestionan. Ahí es nada. Si lo logra, llegará a culminar la legislatura con una credibilidad mayor de la que parte, con el consiguiente efecto electoral, favorable a su partido. Si no, la suerte del PSOE estará echada para mucho tiempo. Y no es que la política económica deje de constituir otra de las piedras de toque a tener en cuenta. En ese terreno, sin embargo, la toma de decisiones le va a ser más fácil, pretextando los limites impuestos por los presupuestos heredados, mejorando su dimensión social mediante puntuales Decretos Ley y perfeccionándolos de cara al 2019, sin olvidar la acomodación justificativa a las reglas comunitarias. Algo similar a lo que está haciendo y diciendo el gobierno de Antonio Costa en Portugal, que sale a flote porque es hábil, negocia bien y no tiene fracturas nacionalistas en casa.

Por tanto, una vez más, la solidez del Gobierno está supeditada a sus relaciones con las periferias disidentes. La Historia se repite y pocas cosas invitan al optimismo en este sentido. Cumpliendo la idea apuntada en esta misma ventana hace unos días, así se lo comenté a Mariano Rajoy en una larga carta que le envié el 21 de mayo sin conocer lo que se venía encima. Amablemente me contestó su Departamento de Comunicación con los Ciudadanos a las 17:19 horas del 29 de mayo. Pero eso ya es historia muy lejana. Con todo, la conservaré siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails