24 de mayo de 2018

La extraordinaria labor de Henar Rubio Frutos, Premio al Solidario Invisible


Visibilizar lo invisible, poner al descubierto lo que pasa desapercibido, esa realidad que pocos ven y muchos ignoran. Tal es el objetivo del Premio al Solidario Invisible, que concede la Plataforma Social de Valladolid a favor de experiencias valiosas, aunque ocultas, al servicio de los demás, en defensa de causas nobles, que a menudo se atienden en condiciones de gran precariedad de medios. La condición de miembro del Jurado me ha permitido conocer algunas de las iniciativas más valiosas puestas en práctica desde hace años en la Comunidad de Castilla y León, ámbito de aplicación para el reconocimiento.


En esta su primera edición, el Premio ha sido otorgado a  Henar Rubio Frutos, directora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Antonio Allué Morer" de Valladolid. Está situado al final del barrio de las Delicias, junto a la barriada de Las Viudas, uno de los lugares social y urbanísticamente más críticos del espacio urbano vallisoletano. Estoy seguro que muchos vecinos de esta ciudad y de la región no saben de su existencia. Pero existe. Vaya que existe. Ejemplifica y simboliza el esfuerzo de la enseñanza pública al servicio de la integración de niños en situación de vulnerabilidad, mayoritariamente ligados a minorías étnicas y a la inmigración.
 





No es tarea fácil ni compromiso sencillo de afrontar. Ver y oir cómo lo hacen, escuchar el sonido de sus palabras y de sus músicas, comprobar de qué manera la escuela contrarresta las carencias en que se desenvuelve su calidad de vida, constatar la ilusión de las familias por lograr que sus hijos prosperen a través de la educación. Y, desde luego, valorar el empeño del profesorado por hacer que esos objetivos de esperanza se conviertan en fecundas realidades.





Ayer entregamos el Premio a Henar Rubio (cuarta por la izquierda en la foto del grupo) en el Centro Cívico del barrio de Arturo Eyries. Tras el discurso emotivo de la Directora, sonó la guitarra de Javier Catalá. El ambiente ponía un nudo en la garganta.


 

2 comentarios:

  1. Todo lo que tenga que ver con la solidaridad merece nuestra consideración y respeto. Me parece estupendo que se premie, aunque no implique ningún pago material, y que se fomente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails