29 de octubre de 2019

´¿Es cierto que los jóvenes ya no leen?

Me dicen mis amigos libreros que hace tiempo que los jóvenes han dejado de ir a las librerías. La escritura en papel se extingue entre los jóvenes. El público que acude a ellas no baja, en promedio, de los 45 años. Rara vez una persona visita actualmente en su juventud el lugar donde se almacenan los libros para que se conozcan y, si es posible, se disfrute de ellos. Pero tampoco ese grupo de lectores potenciales se decanta por el libro electrónico. No llega al 10 por 100 los que se adentran en ediciones digitales. No es, por tanto, una cuestión de precio.

Qué pasa entonces con la relación existente entre los jóvenes y la lectura? Me resisto a pensar que sea así, pero así es: simplemente no leen - porque no les interesa - lo que se escribe o lo hacen en una ínfima proporción. El sector se resiente, muchas librerías cierran (87 en España en 2018), las publicaciones no cesan de salir, las estanterías rebosan, casi intactas. Una drástica ruptura generacional se ha producido en una actividad clave de la formación cultural. Nunca ha ocurrido algo parecido. Qué impacto tiene eso en el desarrollo del pensamiento y en el dominio de la palabra? Por qué derroteros camparán las conversaciones? Tampoco se les ve, como se esperaría, en las conferencias o eventos culturales clásicos. No creo que se deba al impacto de las nuevas tecnologías. Simplemente esas tareas intelectuales han dejado de interesar y de atraer.

Entretanto, los jóvenes llenan los espacios de las Bibliotecas públicas. Pero no para leer, sino para estudiar quizá sus apuntes y relacionarse en el espacio público que ante en ellas se abre. Lo compruebo a diario. Qué opinan ustedes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails