4 de octubre de 2019

También en Bolivia se quema masivamente el bosque




El Bosque Chiquitano y el Pantanal son dos de los espacios naturales de mayor valor ambiental de Bolivia. Llevan semanas en llamas, sufriendo una devastación que alcanza ya los 4 millones de Hectáreas. Me dicen los colegas de la provincia de Santa Cruz que jamás se había visto una tragedia igual, y me ruegan que lo dé a conocer. Nada se sabe de las comunidades indígenas asentadas en esos espacios calcinados, de los que depende su vida. Un clamor emerge dentro de Bolivia contra la catástrofe.

Ayer lo denunciábamos cuando el fuego aniquilaba con espanto la Amazonia en Brasil. Por coherencia y dignidad no es posible ignorar lo que al tiempo ocurre en el pais gobernado por Evo Morales, que en los fundamentos de su poder debe mucho a los movimientos indígenas del Pantanal, limítrofe con Paraguay. Hoy ese lider al que se le sigue llenando la boca defendiendo la “Pachamama”, la Madre Tierra, los ignora y desprecia, con declaraciones que rayan la ofensa. Hay demasiado silencio en los medios ante la catástrofe boliviana, pese a ser sincrónica con la brasileira.

He ahí a Jair Bolsonaro y a Evo Morales, ideológicamente distanciados pero mancornados cuando de la defensa de los grandes intereses agroganaderos se trata. Que nadie lo olvide.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails