19 de octubre de 2019

Una propuesta recomendable: los discursos en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019







Para desintoxicarse del fuego que destroza la imagen de la región catalana y disfrutar de lo que verdaderamente vale la pena y del uso grato del tiempo les aconsejo prestar atención a los excelentes discursos de Siri Hustvedt, Sandra Myrna Diaz y Salman Khan, premios de las Letras, la Cooperación y la Investigación Científica, respectivamente, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. También, y si tienen tiempo, fueron plausibles los argumentos de Javier Solana sobre esa joya que es el Museo Nacional Del Prado, que a todos pertenece. Y, porqué no, creo que el discurso del Jefe del Estado, del Rey, fue asimismo digno de escucharse.

Uno puede ser monárquico, republicano, ácrata e incluso del Betis, pero, en cualquier caso, es justo hacer honor a la verdad. Y por eso lo traigo aquí a colación, por más que a alguien le sorprenda. A estas alturas de la vida el disfrute de la libertad relega las prevenciones acomodaticias a un segundo plano. Y es que esa ceremonia, celebrada en la magnífica ciudad de Oviedo y a los acordes entrañables de la gaita, ha alcanzado un nivel y una calidad que pulveriza e invalida todos los prejuicios. Esas voces, esas ideas y esas reflexiones se han oído precisamente en España. Espectaculares y dignas de ser recordadas siempre.

Visto lo visto en algunas chapuzas de los Nobel, sin desmerecer en absoluto su global trayectoria, pero observando que en ellos hay más silencio que palabras, más pompa que circunstancia y que el monarca sueco no abre la boca, tengo la impresión de que, con independencia de la posición política de cada cual, el evento asturiano representa uno de los acontecimientos intelectuales más relevantes del mundo con lo que ello significa para el prestigio del país. No hay en la Unión Europea un certamen parecido. No se pierdan esas intervenciones. Merecen la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails