22 de marzo de 2008

De cómo la mente puede mejorar con la edad




Mi amigo Mariano Fuertes, que ejerce la medicina en la ciudad portuguesa de Mirandela con tanta entrega como eficacia y reconocimiento social, me ha regalado hace unos días un libro que deseo recomendar. Nunca he sido aficionado a los textos de autoayuda, que tratan de embaucar al incauto lector a base de mensajes llenos de obviedades y de tópicos al uso, con pingües rendimientos además para sus autores. No es éste el caso. "La paradoja de la sabiduría" es un trabajo muy serio, de divulgación rigurosa, que parte de la impresionante experiencia acumulada por su autor, Elkhonon Goldberg, catedrático de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, empeñado en difundir el enorme caudal de ideas, magnificamente construidas y elaboradas, sobre la capacidad del ser humano para mantenerse lúcido, intelectualmente activo, y desarrollar sus posibilidades creativas sin verse necesariamente condicionado por el inexorable paso del tiempo.


El subtítulo del libro es harto elocuente -"cómo la mente puede mejorar con la edad" - y, sobre todo, refleja el encomiable propósito del autor que, apoyándose en su dilatada y fecunda práctica clínica, "nos ofrece un programa de mantenimiento cognitivo de nuestra maquinaria cerebral que nos ayudará a detener o retrasar el declive mental" y a mantener por ello la calidad de vida de cuantos, tras sobrepasar con creces el medio siglo de existencia, nos hemos hecho acreedores. Ah, y otro aval a favor de esta obra reseñable: ha sido editada por Crítica (2006) en la excelente colección (Drakontos). Nada que ver, pues, con los "ensayos" oportunistas que tanto pululan y distraen en nuestras librerías.

4 comentarios:

  1. Gracias por descubrirnos esta obra y por la convincente defensa que hace de ella. Desde luego, la tendré en cuenta cuando la necesite

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota de la recomendación. He leido otras cosas de ese autor y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno tener confianza en el poder de la mente para mantenerse abierta a las novedades y evitar el anquilosamiento a que conduce la edad. Pero, créame, yo no soy tan optimista e incluso a veces me da la impresión de que nos conformamos con la ilusión para no asumir la realidad. ¿No le parece?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitarme y traer este Médico a mi conocimiento.
    Desde hace añales, mi madre recien comenzando 3ra. edad, tuve el privilegio de contar en mis manos con un libro del Prof. Dr. Tálice " Vegentud Divino Tesoro"
    En mi humilde entender pasan los años y hay que saber prepararse desde la adultez joven, para luego llegar lo mejor posible y con la mente en buenas condiciones a adulto mayor, se puede, no es una utopía y lo acepto ante hechos reales y estudios médicos de rigor.
    Acá no hablo de autoayuda cuando digo que puedo mejorar mi intelecto, sino de estudios al respecto.
    Saludos y gracias por tenerme en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails