22 de marzo de 2008

Dia Internacional del Agua

Que no se os pase por alto esta fecha, silenciada en nuestros medios. El 20 de Marzo se celebra internacionalmente «El Día Mundial del Agua», que cumple ya su décimo quinta edición. De nuevo la efeméride se conmemora ante un panorama que se muestra desolador: según la ONU, 1.100 millones de personas no tienen aún acceso al agua potable y este número se eleva hasta los 2.600 millones en el caso de quienes carecen de los servicios sanitarios elementales. Son cifras elocuentes que nos fuerzan a recordar los compromisos adquiridos en 2000 por la Asamblea General de la ONU, donde se fijaron los llamados Objetivos del Milenio, entre los cuales, y en décimo lugar, figura el que apuntaba a la reducción, con el límite fijado en 2015, a la mitad de la cifra de población carente de este recurso y de estos servicios básicos.

Evidentemente, tras este empeño subyace una finalidad inherente a la disponibilidad de agua potable, como es la mejora de las condiciones sanitarias que el uso estable de este bien permite. Las estimaciones económicas para que la consecución de este objetivo sea posible son un fuerte aldabonazo en la conciencia de nuestras sociedades y obliga a considerar el grado de responsabilidad que compete a la comunidad internacional y a quienes la gobiernan en la resolución de un problema tan acuciante como ineludible.

Y es que no se debe, ni se puede, minusvalorar ni mirar para otro lado. Según un estudio auspiciado por Naciones Unidas, se calcula que el monto de las inversiones necesarias asciende- en los seis años que restan hasta la fecha fijada (2015) – a un total de 42.000 millones de dólares para el suministro de agua y 142.000 para las infraestructuras de saneamiento. Si a ello se suman las cantidades precisas para el mantenimiento de los servicios existentes, el volumen de inversión requerido se eleva hasta los 350 mil millones de dólares. Como bien ha señalado Marc Laimé, « estas evaluaciones podrán ser criticadas, pero tienen el mérito de abrirnos a un enfoque necesario del problema del agua en el mundo, en un momento en que los mensajes emitidos por la comunidad internacional tienden a limitar la cuestión a una dimensión humanitaria y no política". No en vano se trata de un problema político y económico de primera magnitud. Un problema crucial de nuestro tiempo

1 comentario:

  1. Anónimo2/4/08 18:31

    Efectivamente, no recuerdo que se hayan hecho alusiones al día del agua, aunque no sé si será necesario porque es un tema que está permanentemente en los medios de comunicación. Ya sé, ya sé, que cuando se elige un dia para conmemorar algo, la cosa va de toma de conciencia y todo eso. Pero también deberá reconocer que, tal y como está la situación en nuestro país, no vendría mal que esa fecha, si no a diario, fuese tenida en cuenta con mayor frecuencia. Qué pais el nuestro que ha sido incapaz de resolver un problema que se remonta, si me apura, casi hasta la época de la presencia árabe en la península.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails