22 de marzo de 2013

El riesgo de "enamorarse de sí mismos"


Leo en Le Monde Diplomatique un artículo que induce a la reflexión. Los impulsores y partícipes del movimiento Occupy WallStreet (OWS) parecen estar "amoureux de lui même". Es decir, tras una etapa de eclosión, clamor en la calle, reivindicaciones justificadas en pro de una "democracia real", repletos de eslóganes y frases que en algunos rozaban la genialidad, parecen recluidos en sus nichos autocomplacientes. Da la impresión de encontrarse en un impasse, en una especie de laberinto sinuoso cuya salida, coherente con las pretensiones que lo animaron, no parece visible ni se atisba por dónde puede transcurrir. 


¿Pasa lo mismo, pasará lo mismo, con el 15-M, que convirtió a las plazas españolas en los testimonios ostensibles de una nueva época? ¿Dónde están en estos momentos? ¿Hacia qué derroteros se dirigen? ¿Qué conexiones le vinculan con esas mareas multicolores que, organizadas sectorialmente, claman contra los recortes y los brutales desmoches de lo público? ¿Qué tiene que ver con ese Partido X, enfáticamente autocalificado como Partido del Futuro, e identificado con una incógnita que se aviene mal con el valor y la importancia pretendidamente otorgados a la transparencia como principio incuestionable de la toma de decisiones y de la participación ciudadana? 

Enamorarse de sí mismo, como parece ocurrirles a los de NYC, no es bueno porque, al final, se acaba en la irrelevancia y en el desencanto. Hace unos días falleció Stéphane Hessel, el autor del famoso manifiesto a favor de la protesta. "Indignáos" se tituló la obra que canalizó la lectura durante algún tiempo de mucha gente. Con él se fue una voz rotunda que supo sintonizar con las sensibilidades de una época. Dada su lucidez, nada lesionada por la edad, es muy probable que su opinión habría arrojado alguna luz en el panorama de incertidumbres y nieblas que nos invaden. Un legado intelectual póstumo así lo avala
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails