10 de septiembre de 2013

Espacios transformados (17): Adiós lastimero a la Librería Relieve, de Valladolid




Fue un elemento inconfundible en el paisaje urbano de Valladolid. Librería Relieve, de libros de todas las épocas, de referencia obligada en los años en los que los libros estaban censurados. La regentaba Pepe Rodriguez, el hermano de Pablo, el inolvidable Blas Pajarero, el autor de Retazos de Torozos.  Paulatinamente ha sido víctima de la transformación urbana de la ciudad. Ocupó en tiempos el local de toda la vida en la calle de Cánovas, al lado mismo de la Fuente Dorada y del Café España, donde era un placer tomar un café nada relaxing con Pepe, mientras hablaba, hablaba, hablaba de libros. Recuerdo haber conocido allí a autores de categoría, como Carlos Castilla del Pino, Francisco Umbral o Julio Llamazares. Muchos más, conocidos y anónimos, se detuvieron en aquel espacio entrañable, de tertulias incesantes y de conspiraciones que pronto se desvanecían en la humareda de los cigarrillos, a los que tampoco se ponía fin. La remodelación de aquel edificio dio al traste con el viejo local de toda la vida. 


El empeño de Pepe y de su mujer consiguió que se habilitara una construcción modesta en la Plaza del Poniente, donde continuó con su tarea de siempre, llevada a cabo contra viento y marea y luchando con menos fortuna y acompañamiento de los deseables por mantener un hueco en el difícil mundo del mercado del libro, sumido en una feroz competencia frente a la que "Relieve" logró sobrevivir como una reliquia digna de ser preservada. Esta mañana, a las 9 horas ha comenzado su demolición. Allí estábamos poco más de media docena de personas, ocho para ser más exacto. No he visto a Pepe. Me lo imagino con lágrimas en los ojos y la boina calada. Gracias, "Pepe Relieve" por todo lo que ha hecho por la cultura que se fue. A partir de hoy Valladolid se debilita en la memoria.


José Rodriguez, "Pepe Relieve", ha fallecido en Valladolid el 10 de marzo de 2014. Con él se va una parte significativa de la historia de la cultura en Valladolid y uno de los símbolos del mundo del libro libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails