24 de mayo de 2019

La UE será social o no será

En el debate dedicado a los programas que los diferentes partidos presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, y celebrado en TVE, solo me he quedado con tres ideas contundentes: "La UE será social o no será"; "Es necesario acometer la unidad fiscal como uno de los principios esenciales de la solidaridad, apoyando al mismo tiempo la armonización del salario básico de los trabajadores" y "ante una Europa envejecida es preciso una politica inmigratoria común que afronte con seriedad y visión de futuro la crisis demográfica y la inmensa tragedia del Mediterráneo" . Lo demás fue ruido, soflamas para la galería, demagogia nacionalista archisabida y tediosa.

En definitiva, ante el escenario que se avecina, cobra fuerza la idea de fortalecer la Union Europea sobre la base de los objetivos inherentes a la opcíón socialdemócrata, como la mejor garantía de que siga siendo fiel a sus objetivos fundacionales, posteriormente desarrollados en los Tratados de Maastricht y Amsterdam. Es el único ámbito del mundo en el que han sobrevivido los planteamientos que dieron sentido a la socialdemocracia tras la SGM, con los efectos de todos conocidos. Reconociendo sus imperfecciones y sin menoscabar la critica necesaria, representa la defensa de la solidaridad y la cohesión social, en la linea impulsada por el gran Jacques Delors en los años noventa con la reforma de los Fondos Estructurales y la entrada en vigor de los Fondos de Cohesión. Sus efectos son patentes y plausibles, aunque siempre perfeccionables.

Y es que, frente al liberalismo irrefrenable del "sálvese quien pueda", la atroz experiencia de las "democracias populares" de filiación soviética y la destrucción de la sociedad a que puede conducir la reacción ultraconservadora, la supervivencia del proyecto comunitario europeo, único en el mundo e irrepetible en otros escenarios, depende de la fortaleza que la socialdemocracia pueda alcanzar en este mundo de horizontes tan vulnerables a que nos enfrentamos. ¿Qué opinan ustedes?

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails