11 de abril de 2021

La destrucción del empleo en la Banca

 




Sobrecogida está la sociedad al observar las implicaciones laborales de la concentración y la digitalización del sistema financiero. Las transformaciones de la banca constituyen uno de los procesos más traumáticos del panorama económico, social y territorial en el mundo. No hay que ir muy lejos. La estructura financiera históricamente configurada en una de las regiones con más capacidad de ahorro per cápita del país, como ha sido Castilla y León, ha quedado pulverizada. Qué se fizo de aquella urdimbre henchida de tropelías sin fin? A dónde fueron sus mandamases sin escrúpulos? ¿En qué quedó aquella dotación de Cajas de Ahorros, tan mal gestionadas?

Qué magnitud tiene el impacto de la digitalización? La relación entre el ciudadano y la Banca voraz se desenvuelve ya bajo coordenadas que eran inimaginables hace una década. Los despidos de la Caixa y el BBVA quitan el sueño y sumen en la zozobra a millares de familias. Da la impresión de que el tema está asumido y volatilizado en la impotencia que conduce a la resignación o la indiferencia. "Humanismo Digital", llaman ahora al nuevo modelo bancario.

PD. Recuerdo el día en que mis tíos de Salas de los Infantes estallaron de gozo porque mi primo había entrado de "botones" en la Caja del Círculo y le dijeron que antes de seis meses le iban a "sentar'. El mejor día de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails