2 de diciembre de 2022

En reconocimiento a Fidel Raso y Tamara Crespo

 



Conocía a Fidel Raso y Tamara Crespo a través de las visitas realizadas a Urueña, en las que resulta trayecto obligado el que conduce a su Librería Primera Página, un placer en todos los sentidos. Pero he tenido que esperar, para conocerles mejor, a la magnífica entrevista mantenida con ambos por José Luis Martín Alonso en su programa Cuestión de Prioridades (7TVCyL) , en el que de vez en cuando me honro en participar.

Fue un encuentro magnífico y de extraordinario interés que aconsejo, si no lo han visto, escucharlo con atención. Refleja la calidad humana, artística e intelectual de dos personas singulares. Su experiencia vital resulta sorprendente. Tras recorrer el mundo tomando contacto en todos los continentes con situaciones de la más diversa índole y en los escenarios más heterogéneos, su mirada aparece plasmada en imágenes deslumbrantes por su calidad y expresividad. La cámara de Fidel no regatea esfuerzos para transmitir la verdad de la noticia y el marco, sincero y tensionado, en el que desenvuelve. Las explicaciones que de ello hacen en la entrevista son admirables. Hacia mucho tiempo que no oía algo así.


Urueña (Valladolid)
Con todo este bagaje, que les ha convertido en ciudadanos críticos del mundo, han aterrizado en el pueblo vallisoletano de Urueña. Han pasado de lo global a lo local, aportando a esta dimensión un considerable valor añadido. Seguramente en esa decisión han intervenido factores, hechos y circunstancias que algún día me gustaría comentar con ellos. Me imagino lo atractivo de esa averiguación. Del universo complejo del mundo contemporáneo al pequeño municipio de la Vieja Castilla, encaramado en el límite de los páramos de Torozos.
El engarce entre ambas escalas lo proporciona ese producto maravilloso que es el Libro, abierto a ese cúmulo de potenciales lectores al que Tamara y Fidel se aproximan, siempre con la palabra y el consejo pertinente, con el convencimiento de que lo que ofrecen merece ser aprovechado. Y de qué manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails