19 de noviembre de 2007

La arquitectura al servicio de la educación

El 15 de Noviembre de 2007 fue presentada en acto público celebrado en el Paraninfo del IES Zorrilla de Valladolid esta obra que recoge la edición facsímil del proyecto de construcción del que en su momento fue conocido como el Instituto General y Técnico de Valladolid, inaugurado en 1907, y que actualmente alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla.

Después de muchos años de indagaciones, la toma de contacto con el Archivo Central de Educación (Archivo General de la Administración) despejó todas las incertidumbres que hasta entonces habian existido al respecto. Fue merced a la información, precisa, pormenorizada y rigurosa, suministrada el 16 de Febrero de 2007 por Evelia Vega González, facultativa de dicho Archivo, como le fue posible a Maria Antonia Salvador González disponer de tan importante documento y proceder a su publicación.
El resultado de este esfuerzo editorial, propiciado por el entusiasmo de Paz Altés Melgar, responsable del Departamento de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, está a la vista y ha sido objeto de los comentarios más elogiosos.

Tras una breve presentación de la profesora Salvador y de la referencia archivística efectuada por la Sra. Vega, el libro recoge íntegramente la Memoria técnico-económica y los Planos de la obra (1902), diseñados por el arquitecto municipal Teodosio Torres, y un excelente estudio introductorio del Dr. Juan Carlos Arnuncio Pastor, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. En conjunto, constituye una gran aportación al conocimiento de la arquitectura civil española de comienzos del siglo XX, reflejada en un edificio que simboliza el empeño a favor de una mejora de la infraestructura educativa del país.




Junto con el catálogo de la Exposición conmemorativa del 150 aniversario del Centro y del centenario del edificio, este libro completa hasta hora la producción bibliográfica relacionada con la efeméride. Está previsto la publicación de los textos de las conferencias impartidas a lo largo del Curso.


(En la fotografía, de izquierda a derecha, Evelia Vega, Juan Carlos Arnuncio y Maria Antonia Salvador)

1 comentario:

  1. He accesido a esta entrada a través de la que has redactado hoy sobre el Instituto de Palencia. Es una noticia muy interesante la que comentas sobre Valladolid. ¿Podré conseguir esa obra en el Ayuntamiento? Me gustaria mucho poderla consultar. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails