25 de junio de 2010

Urbanismo colonial en Palestina


El territorio es poder. En realidad constituye la manifestación más representativa del poder, y controlarlo significa la demostración inequívoca de quién lo ostenta, para qué y de qué manera. En la tierra palestina, ilegalmente ocupada, la codicia por el territorio y sus recursos - especialmente, el agua (véase la Tesis de Ferrán Izquierdo) - alcanza cotas de violencia y agresividad insólitas en este nuestro mundo que con tanto esfuerzo como decepción trata de organizar el Derecho Internacional, sistemática e impunemente conculcado por el ocupante ilegal de Cisjordania.

Mas en ese espacio atormentado del Oriente Próximo los principios de respeto a la ley y a los derechos humanos desaparecen en aras de un desprecio absoluto hacia el vecino, cuya existencia se ignora y degrada. La esencia del problema radica en el dominio irrestricto del espacio. De ahí el urbanismo colonial, el urbanismo de la rapiña y la exclusión que se expande sin freno, que ofende la justicia, que humilla al adversario, que enaltece la violencia y trata de legitimar la usurpación ilegal de la tierra mediante argumentos que ofenden la inteligencia y suponen un inmenso ultraje a la dignidad del ser humano.


6 comentarios:

  1. De nuevo Palestina.
    Si cada voz que se levanta se oyera en algún lado...
    Pero los oídos que no quieren oír, se hacen los locos y el tiempo pasa sin llegar una solución.
    :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he visto el video. Volveré con calma. Pero lo que están haciendo los israelíes con los asentamientos ilegales ¡no tienen perdón de los dioses! ¿Luego se extrañan de que los palestinos se inmolen o tiren misiles caseros? ¡Venga ya! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí que he visto el video ¡MUY BUENO! Espero tenga una amplia difusión. Besotes de nuevo, M.

    ResponderEliminar
  4. Increible el vídeo... y frustrante
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  5. Es algo increíble que hoy en día se permita una situación como la que hay en el Ortiente Próximo. Me gustaría saber quién es el culpable. Me pongo de mal humor cuando veo cosas como esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la impotencia ante el problema de Oriente Medio nos embargue, es necesario hacer y apoyar denuncias como la tuya, Fernando.

    La canción, en tono no exento de humor, hace un repaso del expolio y la incomprensión que viene sufriendo el pueblo palestino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails