6 de julio de 2010

¿Pragmatismo turístico o voluntad de cooperación sincera? Todos nos necesitamos para salir adelante

Playa de Zumaya (Guipuzcoa)

No es un hecho baladí lo que acaba de suceder en el País Vasco. En el marco emblemático del Museo Guggenheim de Bilbao se ha firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la imagen turística del Pais Vasco en el marco de la campaña globalmente concebida y diseñada para el conjunto de España. Es la primera vez que algo así sucede en nuestro país, donde este tipo de iniciativas no suele formar parte de las preocupaciones o de las líneas estratégicas de las Comunidades autónomas, más empeñadas en demostrar el gran poder que tienen, y lo mucho que con él saben hacer y gastar, que en establecer puentes de acuerdo con la Administración Central de Estado para emprender proyectos que interesan a ambas partes, salvo que vengan obligados por la Ley y no haya más remedio que asumir formalmente la integración en el Estado.

Pero lo llamativo es que el lema principal de la campaña emprendida al amparo de este acuerdo responde al slogan “I need Spain”. Necesito España. Sabemos que todos los lemas que se eligen para actuaciones de este tipo no surgen por casualidad. Son el resultado de un proceso de elaboración lento, muy pensado, que a veces culmina en la genialidad aunque lo habitual es que sirvan simplemente como reclamo de algo que se ve respaldado y reconocido por la frase escueta pero muy expresiva con la que se promociona.

El hecho de que el acuerdo se centre en la consecución de objetivos turísticos que pueden verse incrementados en el marco de las extraordinaria dimensión y reconocida capacidad de arrastre que en este sentido posee el territorio español y la propia imagen de “España”, no merma un ápice la trascendencia del compromiso, cuya aplicación durará lo que resta de año. Si llama la atención el que la propuesta provenga del Pais Vasco – cuyo Presidente fue el único de los flamantes y superocupados gobernantes autonómicos que asistió el 27 de junio al acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo efectuado en el Congreso de los Diputados – constituye al tiempo una lección y una prueba fehaciente de lo que en estos momentos representa el rumbo emprendido por Euskadi en España que, sin merma alguna de su capacidad de autogobierno, ha sabido entender el valor del acuerdo, el alcance de la cooperación al servicio de proyectos de interés conjunto, la importancia de sentirse bien en un marco estatal en el que todas las partes pueden verse favorecidas si hay voluntad sincera de compartir el futuro sobre la base del respeto mutuo.
Cuando la violencia desaparezca definitivamente de la tierra vasca, ni imaginarme puedo lo que eso representará a la hora de visitar el espacio donde, como diría Raimon, se dan todos los colores del verde.





1 comentario:

  1. Me gusta el logo "I need Spain" y la canción de Raimón me ha emocionado. Parece que el tandem PSOE/PP lo está haciendo muy bien en Euskadi y ¡ojalá! fuera así en el resto del país... Pero, claro, a los del PP les falta la inteligencia, el sentido de estado y la prudencia de un Basagoiti. Sinceramente, único pepero que me cae bien. Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails