Hace una semana recordaba aqui la figura de José Antonio Labordeta. Nada más tengo que añadir a lo que dije entonces. Ha fallecido en Zaragoza el domingo 19 de septiembre de 2010. Mis condolencias más sentidas al pueblo aragonés al tiempo que me sumo a la pena de los españoles que le admirábamos. Lo siento mucho. Echaremos de menos su voz y su mirada, sus palabras de ánimo y esperanza, su imagen de dignidad, coherencia y bonhomía. Su Canto a la Libertad nos acompañará siempre. Siempre.
Se le ha concedido, a título póstumo, la Medalla de Aragón. La pregunta surge de inmediato: ¿no había hecho méritos suficientes para recibirla en vida? Labordeta siempre pasó de medallas, pero sin duda ésta le hubiera complacido. No la cogerá en sus manos, no captará su significado. Ay, esa política, esos políticos que desconocen la oportunidad del tiempo.
Con la muerte del "abuelo", Aragón se queda sin voz. Hoy más que nunca hay que recordar estas estrofas de su canción "Somos":
ResponderEliminar"Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad"
Seguiremos caminando, como él nos cantaba, nos pedía y nos invitaba a hacer juntos…
ResponderEliminarCaminaremos hasta el momento en que las manos sean fraternidad
Él se ha callado para que hablemos nosotros.
Lamento profundamente su muerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Regresaré a la caaaasa,
ResponderEliminarla casa de mi paaadre,
abriré la ventana
y que la limpie el aire...
Le echaremos de menos...
El se marchó, pero nos dejó su música, sus letras y el recuerdo de su voz.
ResponderEliminarDescanse en paz, esa paz que tanto amó.
Un abrazo
Nos deja su coherencia, su voz profunda para cantar y para decir sin tapujos en el Parlamento lo que el pueblo llano piensa.
ResponderEliminarTenemos que dar gracias por su legado y como dice Míguel tomemos la palabra que él dejo en el aire, pongamoslá en nuestra boca y cantemos como él nos enseñó.
Un abrazo fuerte
Toda una época se va yendo, ¿eh Fernando?
ResponderEliminarSi se muere el cantor, calla la vida... Por eso él no calló. Y la muerte no debe poder jamás con la Memoria.
Un hombre que nos hizo cantar a todos, que nos hizo disfrutar de la naturaleza, de la música, de la coherencia mental, un hombre que se atrevió a sacarles los colores a los políticos en su mismo campo y que nos hizo a todos identificarnos en algún momento con sus palabras y con sus cantos.
ResponderEliminarUn hombre que hoy extrañamos todos,vivamos en la comunidad que vivamos.
Comparto plenamente tus palabras.
ResponderEliminarUn saludo Fernando.
Un hombre ejemplar Fernando sin ninguna duda.
ResponderEliminarTienes razón que la mayoría de las veces se entregan premios cuando el galardonado ya ha fallecido y me irrita. Claro mi forma de pensar sobre ello también tendrá algo que ver y es que pienso y creo que cuando uno muere solamente queda en el recuerdo de los vivos, por lo tanto intento hacer o demostrar todo lo que quiero hacer a las personas en vida.
Por cierto si no te sabe mal, podrías pasar por mi blog y si estás de acuerdo, colaborar con tu firma para hacer frente a una de las partes importantes de la pobreza.
Muchas gracias.
didi.
Fernando, me uno a el dolor de todos los que le amábamos,.
ResponderEliminarLos "Grandes Hombres" y José Antonio Labordeta -LO ES-, nunca mueren, siempre permanecerá con nosotros.
He vuelto a oír la canción que más me recuerda a la generación de mi madre.
"Siempre te recuerdo vieja, sentada junto al hogar...."
Fernando, dices bien: José Antonio nos pertenece a todos
Un besico