8 de diciembre de 2010

Frases para la reflexión, ideas para la concordia: extractos del discurso de Mario Vargas Llosa en Estocolmo (7 diciembre 2010)


Ningún discurso es infalible ni está exento de la crítica. Pobre de la reflexión intelectual que no merezca controversia alguna. Pero, más allá de los aspectos opinables que sin duda encierra el discurso pronunciado por Mario Vargas Llosa el día anterior a la recepción del Premio Nobel de Literatura 2010, hay frases, ideas y consideraciones que conviene, a mi juicio, resaltar. No en vano invitan a pensar en torno a cuestiones claves de nuestra historia y de nuestra época.

“… qué extraordinario privilegio el de un país, que no tiene una sola identidad porque las tiene todas.”
“…escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza”
“La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.”
“Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión”.
“Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura (en los últimos años del franquismo) ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría. Y, en cierto modo, fue también la capital cultural de América Latina por la cantidad de pintores, escritores, editores y artistas procedentes de los países latinoamericanos que allí se instalaron, o iban y venían a Barcelona, porque era donde había que estar si uno quería ser un poeta, novelista, pintor o compositor de nuestro tiempo”.
”Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.”
“Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa"
Merece la pena leer todo el texto

16 comentarios:

  1. Me he leído todo el discurso Fernando y la verdad es que es precioso, este señor escribe muy bien aunque él no me caiga nada bien, me pregunto porqué será ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupendos los extractos que has entresacado. Recuerdo un dia en 1970 que, vivíamos en Barcelona, (efectivamente era una ciudad bella, llena de vida y libertad en la época) vi a Vargas Llosa cruzando la Diagonal. Yo iba en un autobús y ¡me dió una ilusión...! Ya había leído algun libro suyo, ahora no recuerdo cual, porque los he leído casi todos pero le reconocí enseguida. Muy merecido su premio Nobel. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Obvio que lo leeré, amigo Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso, añado estas otras:

    No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad.

    «La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza.»

    La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.

    ResponderEliminar
  5. Me lo han mandado completo del taller de escritura que hago este año. No lo he leído aún, pero lo haré aunque si es muy "político"...
    Gracias por el aperitivo.
    ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. También quiero añadir un fragmento que complementa el primer párrafo de la aportación de Miguel Ángel:

    "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales"

    Este texto lo mismo puede dirigirse a aspectos de los nacionalismos catalán y vasco como del español. Sin embargo, en otras declaraciones, Vargas LLosa sólo ha manifestado su rechazo de los nacionalismos periféricos de España. No hacer referencia a ese nacionalismo rancio propio de una parte de la derecha, más bien extrema, es una incoherencia...

    Y que conste que soy un profundo admirador de la obra literaria de Vargas LLosa. Sin embargo, como pensador, defensor del liberalismo a ultranza no me seduce nada...

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría poder ver todo el discurso leído por el propio Vargas Llosa para fijarme en su entonación, su emoción, sus lágrimas... Me parece que ha volcado en él toda su intimidad, aunque algunas de sus ideas sean discutibles. Es un texto maravilloso y ya lo he recomendado a varias personas. ¿Sabes lo que me gustaría? Que mis alumnos fueran capaces de entenderlo y disfrutarlo como yo. Quiero darles las herramientas necesarias para que lleguen a ese conocimiento que lleva al deleite. Ambiciosa meta, pero, ¿a qué aspiramos si no los docentes?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Son frases sabias. Y las frases sabias, no sé si te has fijado, siempre tienden a la concordia. Por eso, me atrevo a decir que quienes quieren desestabilizar el país con sus dircursos, no tienen nada de sabios, y sí de sibilinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
    (Hamilton Wright Mabi)
    .

    FERNANDO:
    Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  10. Fernando después de un trimestre complicado vuelvo de nuevo a la blogosfera para seguir vuestras entradas que tanto eche de menos por mi falta de tiempo...
    Fernando de verdad, creo que llamó a la concordia ... a la reflexión por un mundo más humano, más solidario... Me pareció magnífico. ¡Si pudiéramos hacer qué los alumnos entendieran y se interesaran por lo que el citó.... ! Un abrazo y ¡Feliz Navidad!en compañía de todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  11. Felices fiestas, amigo Fernando. Y que en el año que entra se cumplan todos tus deseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fernando aprovecho hoy día de Navidad para desearte lo mejor, que lo pases muy bien junto a tu familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. escritor poeta y amigo: muy buen consejo lo leere.
    besotes
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  14. ¡Estás muy desaparecido! Pero vuelvo para desearte lo mejor para este extraño año que entra... 2011... que todo sea parabienes para ti y tu familia, querido Fernando. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué desaparecido estás, querido Fernando! Espero que tú y tu familia esteis bien. Muchos besotes y que el 2011 te aporte todo lo que deseas, M.

    ResponderEliminar
  16. Perdona por mi insistencia... No me había dado cuenta de que ya te había escrito... Besotes de nuevo, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails