21 de diciembre de 2011

Silencios elocuentes, olvidos clamorosos


La niebla se extiende sobre el barrio de La Victoria, en Valladolid


Terminó el debate de investidura, se apagaron las luces del Congreso hasta nuevo aviso, la quietud se impuso en el ambiente, mientras se perdían a lo lejos las voces, los insultos, los desprecios y las calumnias que inundaron las dos últimas legislaturas. Los vencedores han enterrado, pretendidamente conciliadores, el hacha de guerra, porque ya no es necesaria. Misión cumplida, objetivos satisfechos. Y en medio de esos intercambios de nuevas palabras afables, y de cara a la galería, al final de un ciclo - tras el que se abre otro sumido en las incertidumbres y las preocupaciones de la mayoría social - el ciudadano vigilante observa desde fuera que nada se ha dicho de temas sustanciales, abrumados como estamos por el atroz desmoche que se avecina. 

Nada se dijo de ciencia e innovación, cuando tantos investigadores ven declinar sus horizontes y sus proyectos, mientras nos tememos que la sangría en ese campo vaya a ser brutal; nada se dijo de urbanismo, territorio y política de suelo, cuando el tema está en la raíz misma de la tragedia laboral y en el desastre ambiental que asuelan a España; nada de aplicación de código ético contra la corrupción y el transfuguismo; y, sorprendentemente, nadie habló ya de "memoria histórica", de reparaciones de heridas no cicatrizadas, de justicia y dignidad mancilladas, de mausoleos horrendos de la muerte manipulada. Se acabó el tema. Las cunetas seguirán intactas, el dolor quedará recluido entre las paredes de la casa, la esperanza cederá definitivamente paso a la resignación. ¡Maldita crisis, que todo lo emponzoña y es obscenamente utilizada para parar en seco y sin miramientos los relojes de las reclamaciones definitivamente inatendidas! Se inicia un nuevo rumbo, que sólo identificamos con una palabra: la lucha contra el déficit, manteniendo intangibles los intereses creados. ¿Y entre tanto? No veo a nadie capaz de despejar tanta bruma ni de recobrar la esperanza que los silencios deliberados y las miradas de soslayo han acallado por mucho tiempo, si no es para siempre.


Por cierto, ante tanta vaciedad sobre el modelo económico alternativo, del que en algún momento se habló, basado en la innovación y la mejora de la competividad, ¿porqué ese interés desmedido por quien haya de ser ministro o ministra de Economía? Se habla de que ha de ser persona muy cualificada. ¡Qué mas da! Esa cualificación queda desvaida cuando de lo que se trata es de aplicar el recetario impuesto desde Berlín. Por lo que cabe pensar que el nombramiento del responsable del asunto tendrá ante todo que ver con la aquiescencia que merezca por parte de la capital alemana y de los lobbies financieros a los que sirve. No se prevé otra política económica que la ceñida al cumplimiento estricto de las medidas reductoras del gasto sin que las que favorezcan los ingresos sean contempladas con la importancia compensatoria que debiera. Que nadie espere grandes alardes de creatividad estratégica de cara al futuro. Cuidado con los eufemismos y con la fraseología falsamente edulcorada que se van a utilizar con profusión para llamar al "pan" "vino" y al "vino" "pan". Cualquiera puede hacer lo que se va a hacer, pues el "catón" está marcado.. Obediencia estricta y a callar. Ni más ni menos.

4 comentarios:

  1. Estimado Fernando:

    Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!

    Abuela Cyber

    ResponderEliminar
  2. En el 1963 cayó en BURGOS.
    Con el número mostrado

    Mundo Hispano es el Título del libro de lectura,para la enseñanza del Español.

    Uno de los Contenidos es

    Aspectos de la vida cotidiana
    Horario, Café y Tertulia,LOTERIA y Apuestas.
    Pequeño manual de civilización.
    by Kaj Heurlin and Ignacio Olagüe.
    adapated by S.M.Beveridge, M.A.
    George G.Harrap & Co. Ltd.

    London,Toronto,Wellington,Sydney.

    ResponderEliminar
  3. Leído tu artículo. No tengo ningún comentario. Muchos deseos, desde luego. Feliz Navidad, Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Hoy solo vengo a felicitarte y a desearte lo mejor. Para todos los tuyos, también.

    Un fuerte abrazo, admirado Fernando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails