28 de febrero de 2013

Viñetas que invitan a pensar (16): Los trabajos ignorados




Desconocer la importancia del esfuerzo ajeno es una de las manifestaciones más lamentables de desprecio hacia el ser humano. En unos tiempos en los que el trabajo se degrada, al compás de esa estrategia implacable en pos de su abaratamiento y despersonalización, en pos de una competitividad que se ceba en la minoración de los salarios y en el deterioro de las condiciones laborales, urge reivindicar el papel desempeñado por quienes realizan las actividades más ingratas, más duras, peor pagadas, las más indignamente consideradas. La fabricación textil, como es bien sabido, se ha convertido en uno de sus ejemplos más lacerantes. 


Al compás de la deslocalización, de la difusión de los talleres, de la maquila expandida con la intensidad de la pólvora, toda una constelación de establecimientos opacos y olvidados emergen y proliferan en los países donde la mano de obra es menos que nada. No hace mucho tuvimos noticia de la tragedia ocurrida en un establecimiento de este tipo en Bangla Desh, donde el problema adquiere niveles escalofriantes, pero lo cierto es que, sin esperar a que ocurra el desastre, no hay que volver la vista ni relegar la atención cuando tenemos conocimiento de cómo se trabaja en las factorías ubicadas en América Central, en Asia, en el Magreb e incluso mucho más cerca de lo que pensamos,  a la vuelta de la esquina, cuando menos te lo esperas, pues no se necesitan demasiadas complejidades para implantar aquí o allá un establecimiento de estas características. 

Basta mano de obra abundante, esencialmente femenina, dispuesta a jornadas interminables y a retribuciones bajas y a destajo, para transformar una materia prima barata, de la que deriva un producto enormemente revalorizado, el que alimenta y da lustre a las grandes pasarelas de la moda, que, rutilantes en las capitales emblemáticas del mundo, consideran de mal gusto el que se recuerde a los genios del oficio y a sus admiradores que esas prendas tan lucidas no proceden del azar sino del sacrificio de gentes anónimas que pasan desapercibidas, por más que su papel sea decisivo. 

4 comentarios:

  1. INDITEX EN MARRUECOS: Sus jornadas laborales suelen ser de más de 10 horas diarias durante seis días a la semana, a las que se debe sumar una media de 6 horas de trabajo doméstico al día; no saben cuando deberán realizar horas extra que, por otro lado, son obligatorias; los salarios, de unos 200 euros mensuales, no les permiten mantener a sus familias; y no tienen posibilidad de organizarse para defender sus derechos debido a la falta de tiempo y a las muchas presiones y amenazas que reciben si intentan reunirse con sus compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Así se amasan muchas de las grandes fortunas...

    Un abrazo,Fernando

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Luis Antonio. No hay que ir demasiado lejos para ver cómo se trabaja en las empresas del filántropo Amancio Ortega. Lo vemos en Arteixo y, entre otras también, en una planta que Inditex tiene en el polígono de Onzonilla, a las afueras de León. Cualquier intento por visitarla es vano. Tan opaco como la imagen que proporciona cuando se la contempla desde la calle. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. No se si sera cierto o no lo que hablas de inditex , pero considero que es un ejemplo a seguir , mejor mucho y regular , que poco y bien. Por lo menos en cuanto se refiere al trabajo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails