7 de noviembre de 2015

"Donde los vientos nunca se detienen": el interés de las experiencias viajeras




De pronto me dí cuenta de que las experiencias vividas en los viajes realizados a la América del Sur durante treinta años podían servir como argumento digno de ser transmitido a través del relato y de la evocación fidedigna. Sin pretender que eso pudiera llegar a dar forma y contenido a un libro, me agradaba de cuando en cuando revisar los cuadernos de notas que siempre me acompañan en los viajes y que aconsejo utilizar para que lo vivido no quede disuelto en la memoria. Sorprende comprobar el sinfín de matices que se descubren cuando se releen esas notas, merced a las cuales afloran en la memoria hechos y situaciones que parecían olvidados. De pronto, me di cuenta también que el texto iba cobrando poco a poco consistencia y que podía ser editado, enriquecido con algunas de las fotografías que han jalonado la experiencia.




Pues bien, ayer vio la luz esta obra, que Ediciones Universidad de Valladolid ha tenido a bien publicar y que la distribuye por Internet. Seguramente es un trabajo imperfecto, manifiestamente mejorable, susceptible de múltiples críticas y revisiones, pero es lo que el autor ha podido dar de sí. Con la amabilidad y la belleza de escritura que le caracteriza, Gustavo Martín Garzo ha hecho un prólogo que agradezco muchísimo. Es un libro de viajes, donde se recopilan las vivencias que los desplazamientos procuran a quienes, sin prejuicios ni valoraciones preconcebidas, se sirven solo de la mirada y de la curiosidad, acompañadas del cuaderno y de la cámara fotográfica adheridos a la piel, para dejar constancia de lugares, personajes y paisajes que dejaron huella imborrable en el recuerdo. Y que tal vez merezcan ser conocidos por los demás.








5 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa publicación, Fernando. No tengo la menor duda de que será un placer leer los relatos de esas experiencias viajeras que tan presentes se hallan en tu biografía. Suerte y ya nos informarás de dónde podemos adquirir dicho libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,
      Indícame una dirección y te lo haré llegar con mucho gusto

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Fernando mi dirección es D' Azeglio 2084 apartamento 102 , Montevideo , Uruguay te envio por este medio ya que estoy leyendo el blog, me parece super interesante. Un abrazo a tu familia de Rubens y su mama desde Tacuarembó, Caraguatá

    ResponderEliminar
  3. El libro no es un viaje turistico es algo mas lleno de experiencias algunas sobrecogedoras

    ResponderEliminar
  4. El libro no es un viaje turistico es algo mas lleno de experiencias algunas sobrecogedoras

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails