1 de noviembre de 2019

El concepto de nación en España

Por más vueltas que le doy al tema, por más que lo intento, a pesar de las lecturas sobre el asunto, no consigo aclararme sobre las confusas connotaciones actuales del concepto de "nación" y la definición de España como "nación de naciones", que, por lo visto, aunque con otra forma de expresarlo asume la idea de " nacionalidades ", contemplada en la Constitución vigente. El lío aumenta tras comprobar en el debate de ayer que los portavoces de los principales grupos parlamentarios tampoco tenían claro cuántas naciones forman España y si basta la lengua específica para que ese atributo identifique al territorio en cuestión como una nación o es necesario algo más. Es, con todo y a mi modo de ver, una noción respetable, que forma parte de la posición identitaria de cada cual y que no merece otra crítica que la que pudiera surgir ante los comportamientos excluyentes o supremacistas que sobre ella pudieran descansar o justificarse.


Sin embargo, y para aclarar las cosas y saber de qué estamos hablando, no puedo dejar de asirme de entrada al verdadero origen del concepto moderno de Nación, heredero de la Ilustración y de su formalización política durante la Revolución Francesa, que lo define asociado al cumplimiento de la ley aplicable a las personas que integran una comunidad nacional como ciudadanos libres e iguales, y en coherencia con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Nación es, así se afirmó entonces, " la potencia soberana de un pueblo y un principio de unidad contra todas las divisiones provinciales, sociales y de órdenes del Antiguo Régimen ". Este es el sentido de la Nación que simboliza y dignifica a una sociedad moderna, plural, y que las independencias americanas, del norte y del sur, decidieron asumir con firmeza para incorporarse con credibilidad al concierto de naciones.


 Ahora bien, cuando esa perspectiva se vió adulterada, como sucedió en España, por la defensa de privilegios forales residuales y anacrónicos que frente a la Constitución de 1812, émula de la francesa, enarbolaron los carlistas en el País Vasco y en algunas zonas del Mediterráneo, se produjo una regresión brutal de los fundamentos estructuradores de la convivencia - basados, a diferencia de los ilustrados, en la invocación de Dios, Patria y Leyes Viejas - que acabó por dar al traste, tras la derogación de la Constitución de 1812 por Fernando VII, con las posibilidades de construir en España un Estado Moderno igualitario. Un Estado congruente con los objetivos ilustrados de la Constitución de Cádiz, arrumbados para desgracia de la convivencia política futura de los españoles. De ahí deriva el gran fracaso histórico de España, que tratará de afrontar la Constitución de 1978, tras más de un siglo y medio repleto de atrocidades, entre ellas una guerra civil salvaje y la larguísima dictadura que la siguió.


Es en esa plataforma profundamente reaccionaria de raíz carlista y con propensión sistemática a la violencia en la que descansan las terribles guerras carlistas - qué bien lo describió el gran Benito Galdós al narrar la segunda guerra carlista, ferozmente catalana, contra el liberalismo- y también los argumentos racistas de Sabino Arana y Enric Prat de la Riba, artífices principales del ideario nacionalista periférico construido en la segunda mitad del siglo XIX, adobado por el Romanticismo pasional y con una componente de oportunismo, insolidaridad e irracionalidad muy fuerte, mantenido sin solución de continuidad hasta hoy.


De ahí la confusión y el desbarajuste en que actualmente nos encontramos, inédito en la Europa de nuestros días. Y que además resulta inconcebible tras el enorme esfuerzo de consenso y articulación realizado por la Constitución de 1978, que, pese a todo, ha asegurado el período más dilatado de libertad y estabilidad de la Historia contemporánea de España con un modelo descentralizado que rebasa los rasgos de un Estado Federal. España está más descentralizada que Alemania, República Federal donde las haya. Que nadie lo ignore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails