1 de marzo de 2020

Una interesante opinión sobre el traspaso de la gestión del sistema de pensiones al gobierno vasco

Excelente, oportuno, necesario. De obligada lectura. Para quienes, ignaros en el tema pero conscientes de su enorme importancia, sentimos la necesidad de ser convenientemente informados, no podemos por menos de agradecer reflexiones como las apuntadas por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha - "El traspaso de la gestión del sistema de pensiones en clave constitucional" - sobre lo que realmente significa y entraña el traspaso de la gestión del sistema de pensiones al insaciable Gobierno vasco. Más allá de que el Estatuto de Autonomía lo contemple, la cuestión tiene mucha más trascendencia de la que se ha venido comentando como si no pasara nada, como si se tratase de algo inocuo.

Cuidado. No es un aspecto baladí. El valor del artículo del Dr. Collado, solvente jurista, precisa con argumentos contundentes, y partiendo de la perspectiva constitucional, lo mucho que la solidaridad entre los españoles se juega con la cesión de una competencia que hasta ahora el Gobierno del Estado había evitado ceder por las preocupantes implicaciones y los arriesgados efectos que conlleva. Nunca se había hecho hasta ahora en algo tan sensible y vertebrador social y territorialmente como es el Sistema Nacional de Pensiones.
Si el objetivo de "mejorar la vida de la gente" es esgrimido con insistencia por este Gobierno, es de temer que las alteraciones producidas en el instrumento básico de solidaridad, tanto hoy como de cara al futuro, no ponga en tela de juicio o deje en papel mojado la sinceridad de dicho objetivo. Ojo a la ruta, que vienen curvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails