7 de mayo de 2021

La Historia no termina tras las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid

 La Historia no termina. Muchos pensaban que la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca estaba asegurada, pero Trump perdió contra todo pronóstico y le sucedió Joseph Biden. Cuando apenas se cumplen cien días de su mandato, el nuevo presidente plantea iniciativas que están conmocionando al mundo e impresionando a la Unión Europea, que en algunos aspectos da muestras de seguir las señales emitidas desde Washington. Medidas aplicadas a la fiscalidad, a la lucha contra las desigualdades, a la protección social de los más debiles, a la aplicación de los principios de la ciencia abierta en el campo de las vacunas. Estamos ante una reedición del New Deal de Roosevelt y ante una política socialmente progresista que se contrapone a la banalidad del populismo derrotado en noviembre de 2020?

La victoria de Diaz Ayuso, calcada del trumpismo y sin originalidad alguna, puede volverse en contra del Partido Popular, muchos de cuyos líderes, los más inteligentes, tal vez perciban que amenaza sus posibilidades para ser identificado como partido de Estado. Opino que la victoria personal de esa mujer lesiona la cohesión del Estado y sume a la Comunidad de Madrid, arropada en una identidad ramplona, bajo las premisas de un programa banal y, sobre todo, la imbrica en los postulados peligrosos para España del procesismo catalán, de acuerdo con la funesta lógica del sálvese quien pueda. Es evidente que la oposición, errática, incoherente y desprevenida, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias tan particulares en las que esas elecciones han tenido lugar. El país necesita que la percepción del Estado como algo esencial, integrado y solidario no se debilite.
Tiene ante sí una legislatura a la que le quedan menos de dos años. Es una advertencia seria que debe obligar a reflexionar a todos los partidos. Impensable esa victoria al margen del contexto creado por la pandemia, ha llegado el momento de la autocrítica y de la estrategia de recuperación de la sensatez perdida durante la campaña. El proceso de reflexión que ha de iniciarse a partir del día después posiblemente ponga fin a una deriva populista y tramposa de alto riesgo para España. Y es que la Historia, lejos de terminar, ha de ser asumida como una reconstrucción de desafíos pendientes. En estos momentos, cruciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails