20 de junio de 2021

Recuerdo y homenaje a la figura de Don Pio del Rio-Hortega

 


El pasado viernes se celebró en el Círculo de Recreo de Valladolid un acto de homenaje y merecido reconocimiento a la figura de Don Pío del Río -Hortega, integrándola en su época y en el contexto de la ciencia española así como de la obra de Don Santiago Ramón y Cajal, y de su inmenso legado. Fue de esos actos que reavivan la confianza en los españoles y en los hitos que han marcado lo mejor de la Historia de nuestro país. Inevitablemente, a la vista de lo realizado por aquella generación, uno se pregunta cómo y hasta qué punto hubieran evolucionado y avanzado la ciencia y la cultura españolas de no haber quedado truncadas por la atroz ruptura que supusieron la guerra civil y la atroz tragedia que vino después.

Asombra saber que las investigaciones de Cajal, Nicolás Achúcarro y Del Río-Hortega llevaron al conocimiento definitivo de la estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Tres españoles: de Zaragoza, de Vizcaya y de Portillo (Valladolid, para más señas). La Escuela de Cajal es la única con dimensión universal reconocida por la UNESCO.
A Don Pío se debe el descubrimiento del "tercer elemento de Cajal". Impresionante. Con una importancia similar a la fórmula de la relatividad de Einstein: E= mc2, los investigadores sitúan la planteada por Del Rio-Hortega para la identificación formal del "tercer elemento de Cajal". Es la siguiente: 3snc=M+O, siendo M la Microglia y O la Oligodendroglia.
Uno es de Ciencias Sociales, pero siente fascinación por estas cosas. De eso se habló hace dos días en Valladolid en medio de la tormenta vespertina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails