4 de septiembre de 2021

Un ejercicio de autocrítica sobre las estrategias contra la despoblación

 


Hemos asistido hoy a un importante ejercicio de autocrítica por parte del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre el balance obtenido por la Agenda de la Población puesta en marcha con el fin de revertir positivamente la evolución demográfica de Castilla y León para el período 2010-2020. Es un documento digno de ser conocido y valorado, por más que, cumplido la etapa de aplicación, sus resultados no hayan respondido a las expectativas creadas.

El vicepresidente ha sido tan contundente en este aspecto, tan rotundo en las apreciaciones fallidas de sus resultados, que confieso que me ha llamado la atención por lo que tienen de sinceridad y de reconocimiento sin matices de una frustración.
Con todo, renuente al pesimismo por principio, yo no lo llamaría fracaso. Queda aún mucho camino por recorrer, aun reconociendo que no es fácil ni gratificante de antemano. Personalmente considero que sólo admitiendo la realidad del balance obtenido, y asumiéndola desde el ejercicio político responsable, es posible avanzar en los objetivos deseados o, al menos, en algunos de ellos.
En cualquier caso, hay que reconocer la sinceridad con que ha sido afrontada la comparecencia. No suelen ser frecuentes en el panorama político español, henchido de banalidades, autoloas y sal gorda, esas actitudes autocriticas y reveladoras de que el problema demográfico es mucho más que un reto del Gobierno autónomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails