12 de septiembre de 2021

El complejo entramado del Gas Natural


La organización espacial de la distribución del Gas Natural Licuado impresiona, sobrecoge, asombra...y demás. Entre las causas que determinan el aumento del precio de la electricidad consumida se atribuye un peso importante al encarecimiento del gas, en función de cuyo coste se establece, mediante el régimen de subasta mayorista a partir del precio del último recurso, el coste final del MWh.

Mas, ¿porqué sube el gas de esa manera? ¿Qué factores justifican su alza de precio tan brutal en el último año? ¿Qué intereses subyacen tras esa fuente de energía, que sustituye al carbón y que se convierte en el insumo esencial a falta del reforzamiento de las renovables, previsible a medio y largo plazo? ¿Cómo funciona, en suma, la geopolítica del gas en el proceso, aún en ciernes, de transición energética, que incorpora los derechos de emisión de CO2 como otro sumando, de valor creciente, a tener en cuenta? De qué manera se va a reestructurar la geografía económica de la energía con el aumento exponencial de la demanda que conlleva la electrificación de la movilidad?
En cualquier caso, es evidente que la tan ansiada y necesaria Transición Energética no va a ser fácil, ni inmediata ni barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails