9 de septiembre de 2021

La idea de "respeto" como actitud necesaria frente a la violencia

 


Olaf Scholz

Abrumados por el incremento de las agresiones que en los últimos años están ocurriendo en España, y que igualmente tienen lugar en el ámbito internacional, parece pertinente traer a colación la idea formulada por Olaf Scholz, candidato del SPD a la cancillería en las decisivas elecciones que tendrán lugar en Alemania próximamente, al afirmar que "quiero una sociedad en la que el respeto mutuo tenga un nuevo significado".

Frente a las actitudes xenófobas, ultranacionalistas, aporófobas y homófobas que abonan sin cesar el caldo de cultivo sobre el que se asientan las actuaciones movidas por el odio y el rechazo al diferente, la idea de RESPETO, tan sencilla de entender, cobra, en efecto, un significado fundamental al dotarse de un contenido reivindicativo sobre la forma de entender las relaciones humanas sin el estigma de la violencia que a menudo se cierne sobre ellas.
¿Es tan difícil asumirlo y aplicarlo después de las trágicas experiencias vividas a lo largo de la Historia y que lamentablemente se reproducen cuando el sinfín de declaraciones, acuerdos, normas y compromisos, que abundan en nuestro tiempo, pudieran dar a entender que los comportamientos violentos, a menudo alentados por la propia banalización de la violencia, eran cosa de otro tiempo y no de la realidad que casi de manera cotidiana provoca conmociones cuando observamos que el odio deja una huella que es imposible olvidar?


1 comentario:

  1. El respeto, el saludo, el ceder la acera a los que vienen de frente, el respetar las normas de circulación - en Barcelona no es infrecuente observar a bicicletas circular por las aceras - la generosidad, el civismo...son valores en crisis. Me pregunto si se imparten en el seno familiar además de en la escuela.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails