4 de diciembre de 2023

La supervivencia de un libro

 Acabo de encontrarme en mi paseo cotidiano cabe el río con un editor que me ha dicho una frase que invita a reflexionar: "salvo contadísimas excepciones, la existencia operativa de un libro dura un año y poco más". Es una opinión discutible pero no baladí. Es tanto lo que se publica, son tantas las opciones que mediatizan el recurso a la lectura del libro como hábito formativo, que la capacidad de atracción de un libro se antoja como algo fugaz, efímero, circunstancial.

Esa es la impresión que uno obtiene al visitar una librería y detenerse en las estanterías y en las pilas de novedades. Tal vez sea una. Impresión equivocada, amante de los libros como soy y con unos cuantos títulos en mi haber. Nunca me había planteado algo así, pero no cabe duda que el mercado del libro plantea preguntas y ofrece incertidumbres que no pueden ser ignoradas. Qué es lo que lleva a un libro a sobrevivir a la erosión ineludible del tiempo?
Qué opinan ustedes?
Mientras lanzo este tema, acompañado de tres libros a mi vera con la intención de dar cuenta de ellos, hago mía la ocasión para enviarles los mejores deseos en el azaroso año que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails