29 de noviembre de 2023

Nadie es especial

 No suelo aconsejar la lectura de libros en este foro, pero en esta ocasión lo considero pertinente y, por supuesto, bien intencionado. Interesado en las cuestiones relacionadas con las diferentes formas de sociabilidad y de relación entre las personas - en virtud de la importancia que tienen en la configuración de las dinámicas socio-espaciales - he descubierto esta obra que sinceramente merece la pena. Es un ensayo riguroso, muy bien escrito. fundamentado en una interesante base bibliográfica, que aborda una cuestión esencial ante la que no podemos permanecer indiferentes, pues a todos, sin excepción, afecta.




Analiza el impacto de las prácticas y actitudes que conducen a la intensificación del individualismo, a la autoconsideración como seres singulares y, por ende, a la exacerbación de los hábitos que acentúan la soledad y la incomunicación imperfecta con los demás. La distorsión perceptiva de la realidad que ello provoca es tremenda y preocupante. Y es que, como señala el autor, "cuando el sentido se reduce al sentido del Yo, se disuelve el sentido comunitario para dar paso a un individualismo omnicomprensivo".
Cuidado, mucho cuidado. No son pocos los riesgos que nos acechan y que pueden afectar a las conductas y a la personalidad si no tomamos conciencia de ellos y actuamos decididamente para neutralizarlos. Vivimos en entornos proclives al empobrecimiento de las relaciones humanas que pierden calidad al amparo del aislamiento que lleva a sentirse excepcionales sin serlo y de los refugios artificiales que se crean con ese fin.
Merece la pena este libro, escrito por el filósofo Alejandro Pérez Polo. Me lo he cepillado en dos días. He tomado algunas notas y aprendido alguna que otra lección. Terminada la lectura, me encamino a la tertulia, convencido de que no hay escenario ni situación más placentera que la que se construye en torno a una buena conversación cara a cara entre amigos. Lo mejor para descubrir que uno no es especial. Y nunca lo será.

1 comentario:

  1. Tomo nota de las recomendaciones. Sobre todo si están argumentadas, como es tu caso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails