11 de enero de 2024

Un talento desperdiciado

 

Publicada en el diario EL Pais. 11 enero 2023 


Poco, o nada, se habla de este tema en los ámbitos de una política, como actualmente sucede en España, reiteradamente sometida a la provocación y al insulto. Mientras pierden interés las sesiones del Congreso, tediosas hasta el hastío y henchidas de mediocridad y oportunismo, la realidad social en su dimensión más crítica hace acto de presencia al amparo de las manifestaciones que revelan sin trampantojos por donde van las preocupaciones reales de los ciudadanos, eso que algunos llaman la "gente". Estos son los temas que interesan.

En este caso, el mensaje seleccionado, y que nadie sensible debería ignorar, revela la desazón en que viven los jóvenes españoles que abandonan España en número considerable para encauzar su vida en el extranjero. La carta es un aldabonazo a las conciencias, una demostración inequívoca de que hay un serio problema, que bien se conoce pero del que no se habla. Se trata de jóvenes cualificados, formados en el sistema educativo español. Salen del país para, en su mayoría, no volver o hacerlo con la frente marchita.
Supone una descapitalización del acervo formativo de España. No hay paliativos para minimizar el alcance del problema o mirar para otro lado. Preocupa y estristece, la verdad, aunque de ello no se hable en la Carrera de San Jerónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails