14 de diciembre de 2024

La marginación de las Humanidades

 

Por lo que se ve, siguen siendo malos tiempos para la lírica. Por el contrario, se impone en el ambiente una lógica pragmática en pos de la eficiencia productiva y del resultado competitivo en el que áreas relevantes del pensamiento no parecen tener lugar asignado, con el consiguiente empobrecimiento que ello provoca. Si algunos intelectuales que yo me sé levantasen la cabeza.
Con todos los respetos a la comunidad científica en su totalidad - y me refiero selectivamente a aquella de carácter plural ajustada a criterios inequívocos de calidad en todos los campos del saber - causa sorpresa observar que en la estructura funcional de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico la esfera humanística queda lisa y llanamente excluida en España. Los expertos en ámbitos que analizan, valoran, interpretan y evalúan los fenómenos asociados a la creatividad de la realidad histórica, social, cultural, territorial o filosófica son prescindibles ya que su opinión es irrelevante para la toma de decisiones.
Será tal vez el signo de los tiempos, pero hay que reconocer que hay aspectos y tendencias que causan lástima y decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails