13 de noviembre de 2008

Delincuentes de seda, impunidad garantizada

No es probable que en la Cumbre de Washington, convocada para el día 15 de Noviembre con el fin de encontrar soluciones (?) a la crisis financiera que conmociona a la actividad económica y a las sociedades de nuestros días, se vaya a exigir responsabilidades a nadie por la situación en la que nos encontramos y que una vez más ha puesto de manifiesto quiénes son fuertes y quiénes débiles en la ruleta de la fortuna y en la gestión de los dineros.


¿Responsabilidades?, ¿dónde encontrarlas?. Claro que se pueden encontrar, como se encuentra al delincuente que comete un delito, al estafador que abusa de la confianza ajena, al ratero que roba porque es lo que sabe hacer, al chorizo impenitente. Pero aquí no, aquí se trata de "alta ingeniería financiera", del arte de gestionar sin vergüenza lo que debiera ser entendido como un recurso a proteger de la codicia y la malversación. "Banqueros de rapiña" los denominó en una ocasión Ernesto Ekaizer en un excelente libro, publicado en 1994, con el sello editorial de Plaza y Janés, y que convendría releer, aunque no será fácil encontrarlo.


Lo recomiendo del mismo modo que insto a leer el artículo publicado en el diario "El Pais" (Madrid, 12.11.08) por Francisco L. Laporta, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y que expone, muchísimo mejor de lo que podría hacerlo yo, el sentimiento de frustración que nos invade cuando vemos irse de rositas a los artífices de esta crisis de la que tanto se habla y que tanta zozobra crea en millones de personas (empresarios responsables, trabajadores, ciudadanos que viven sólo de su esfuerzo), mientras guardan silencio en sus espléndidas guaridas, sabedores de que el tiempo juega a su favor y que nadie les va a exigir responsabilidades. Pero no todos se esconden a la espera de que el temporal amaine. Incluso ahora, como denunciaba hace unos días el San Francisco Examiner, no son pocos los que se pavonean en los lujosos hoteles y salones de conferencias del mundo, pregonando cínicamente la misma salmodia y los mismos argumentos indecentes que la experiencia que estamos viviendo devuelve a las cloacas de donde nunca debieran haber salido.

23 comentarios:

  1. Yo ya lo sé, puedes ser culpable de crimenes contra la humanidad (guerra de Irak), pasarte por el forro los derechos humanos (Guantánamo), arruinar al mundo por tu negligencia (crisis mundial) pero eso sí, que no te agarren robando pan o cualquier alimentos para dar de comer a tu familia, todo el peso te caerá encima. A ver si nos toca la lotería y con el dinero la impunidad.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  2. Esto, amigo Fernando, hay que cambiarlo, pero no digo yo que sea de hoy para mañana, aunque pasado mañana saldremos a la calle, creo que en toda España, para decir que no puede ser así, que la gente que abusa tiene que pagarlo, no la gente de la cual ellos abusan. No vale ya la resignación, no vale el decir, que por otra parte es humano, yo ya lo sabía, porque claro que lo sabemos, pero no podemos callarnos más.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi por TV una historia que me conmovió profundamente a la vez que me llenó de rabia.
    Un pequeño empresario que tenía 15 empleados. Por culpa de unos impagos él mismo se encuentra en situación de moroso. Subastaron su vivienda por una cantidad ridícula, tuvo que mudarse a una especie de antro en donde vive con su familia. Aún así debe 3 meses de alquiler y como ya tiene una cierta edad no encuentra trabajo. No le conceden ni una tarjeta de crédito porque figura en esas listas de morosos que hay por ahí en la red.
    ¿Qué delito ha cometido esta persona?
    Mientras tanto los verdaderos responsables con su dinero a buen recaudo en cualquier paraíso fiscal viven como dioses y encima rescataremos desde los gobiernos con inyecciones generosas de capital.
    Lo siento, no puedo entenderlo.
    Al hombre del reportaje no le conocía pero conozco a otros que son amigos que pasan por serias dificultades en sus empresas pequeñas y medianas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asi sera. se iran de rositas, pero lo peor esta por ver, no tardaremos mucho en ver como se hace la vista gorda y se abrira un hueco en los bancos por donde entrara todo el dinero negro acumulado para que brille nuevamente y con el hacer otras tantas tropelias.

    ResponderEliminar
  5. Lo que necesitamos es una revolución a la francesa pero a gran escala. Claro, que hoy en dia, dónde todos estamos separados en compartamentos estancos, es MUY dificil que nos unamos... Ellos lo saben y se benefician de ésto pero ¿hasta cuando? Porque "ellos" son unos pocos y nosotros somos la mayoría. No nos olvidemos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, te he conocido a través del blog de Isabel. He entrado a curiosear, me ha parecido muy buena la reflexión que haces.
    Ahora todos dicen que se venia venir. Pues si se venia venir, porque no se hizo algo.
    Con tiempo leeré más despacio tus cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Oye, Fernando, tienes unos lectores fetén. Sigue, sigue así, a ver si el resto de navegantes encuentran éste, tu mensaje embotellado, y se va haciendo más luz en este oscurecido océano, proceloso unas veces, y tranquilo y luminoso otras.

    Y a otros que nos gusta más la montaña que el mar, sigue suministrando cosas de esas que tan bien sabes expresar, para que bajemos de vez en cuando a la playa, siquiera a mojarnos los pies, por refrescar, nada más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por tu comentario y por tu visita. De corazón, gracias

    Un saludo.
    Cris

    ResponderEliminar
  9. Muchas personas no entienden que se ayude a los bancos, que se les inyecte dinero público mientras sus directivos cobran sueldos astronómicos, tienen mansiones lujosas, coches, criados, yates... ¿No deberían empezar por redistribuir su patrimonio, por no malgastar?

    ResponderEliminar
  10. Un placer visitarte Fernando, veo que eres agudo y observador, y hasta solidario!

    Todo empezó, en mi opinión, el 11 de septiembre de 2001. Al hablar de crisis se tiene que hablar de cisma moral y ético también, por peores hemos pasado y aquí estamos, pero es que hay una especie de psicosis colectiva que agrava la situación.
    Está claro que son periodos de muchos cambios y lo que dices está claro, cuanto más grande y poderoso, más grande será la caída y más se abusa del poder.

    El engaño es patrimonio de los poderosos: ¡Quien hizo la ley hace la trampa! Y los bancos- principales rumiantes de los pilares financieros- se han quedado sin dientes...

    Cuando pasan estas cosas se destapa todo y pronto sabremos quién o quienes son el verdadero eje de poder del planeta...Y no vas mal encaminado!

    ResponderEliminar
  11. Fernando ¿que opinas de estas leyes y por que crees que las derogaron?

    1. Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

    Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contrato.



    2. Derogado por Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.



    3. Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.



    4. Si el contrato cuya nulidad se declare por virtud de esta ley es de fecha anterior a su promulgación, se procederá a liquidar el total de lo recibido por el prestamista en pago del capital prestado e intereses vencidos; y si dicha cantidad iguala o excede al capital e interés normal del dinero, se obligará al prestamista a entregar carta de pago total a favor del prestatario, sea cual fuere la forma en que conste el derecho del prestamista .

    Si la cantidad es menor que dichos capital e interés normal, la deuda se contraerá a la suma que falte, la que devengará el interés legal correspondiente hasta su completo pago, y si no se hubiere satisfecho por el prestatario cantidad alguna, se reducirá la obligación al pago de la suma recibida y el interés normal.



    5. A todo prestamista a quien, conforme a los preceptos de esta Ley, se anulen tres o más contratos de préstamos hechos con posterioridad a la promulgación de la misma, se le impondrá como corrección disciplinaria una multa de 500 a 5.000 pesetas, según la gravedad del abuso y el grado de reincidencia del prestamista.



    6. Esta corrección será impuesta por el mismo Tribunal que declare la nulidad del contrato de préstamo.



    7. A los efectos de lo que dispone el art. 5 de esta ley, el Ministerio de Gracia y Justicia, en vista de los antecedentes que deberán remitirle los Tribunales, formará un Registro Central de contratos de préstamos declarados nulos, con expresión en cada caso del prestamista contra quien se dictó la sentencia. La Dirección General de los Registros expedirá las certificaciones que de las inscripciones del Registro Central expresado reclamen los Tribunales, de oficio o a instancia de parte.



    8. Derogado por Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

    ResponderEliminar
  12. frustración y desamparo...
    esto es lo que nos ofrece el sistema, que encima potencia a estos bien denominados ingenieros de la estafa.

    Ya que los del esfuerzo diario, lo vamos a pasar mal y peor (según circunstancias), lo siento mucho. Tabla rasa. Serán años malos, pero no se puede seguir inflando una situación fictía que seguirá como una bola.

    El problema radica en la falta de exigencia de responsabilidad. Hasta el Estado ejerce de coleguita, que no, que su objeto y sentido es dictar directrices y velar para que se cumplan.

    Estallará, es insostenible.

    ResponderEliminar
  13. vivimos en un país en el que siempre ganan los mismos y pierden los de siempre, eso es muy difícil que cambie, ojalá logremos que no siga siendo así. La historia que cuenta antònia p. es estremecedora, no lo había visto en la tv pero me he quedado de piedra.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay MAdre esa cirsis me mata
    y eso que la el señor de al casa blanca quería petrolio y se quedo vacio.

    ResponderEliminar
  15. Aquí acaban perdiendo siempre los mismos, nosotros las personas que continuamente estamos sobreviviendo ante tantos gastos, subidas de precios, intereses, hipotecas, pagando los impuestos como toca, vamos siendo lo que se puede decir un ciudadano normal, se te pasa pagar cualquier tontería y te cae tal deuda que casi tiene que vender tu casa. Pero después ves a los del alto poder que hagan lo que hagan no pasa nada, guerras, asesinatos, responsables de caídas financieras (estos además se les despide con una indemnización para que no tengan que trabajar en toda su vida). Vamos la Ley, las obligaciones están hechas para nosotros los ciudadanos de pie, la gente humilde, la que no puede permitirse equivocarse, ni probar comprarse un vivienda intentando tener una vida digna..Y los derechos están hechos e inventados para las sanguijuelas que pasan el agosto subidos en un yate, que cambian de coche cada año, que no se permiten entrar en un hotel que no tenga menos de cinco estrellas...etc, todo esto y de golpe lo vemos, lo aguantamos y alerta con lo que haces, no vayas a molestarte encima, que acabas en juicio. Un abrazo Fernando, pasa buen fin de semana. didi.

    ResponderEliminar
  16. Y digo yo... si se veía venis por qué no se hizo algo cuando aun se podía?

    Ah, bueno! es que si hubieran hecho algo no hubieran engordado tanto los bolsillos de más de uno.
    Y ahora nos toca pagar a los de siempre.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  17. HOLA!EXCELENTE POST...MUY BIEN EXPLICADO EL TEMA..OPINO IGUAL..SOLO ESPERO ENCONTREMOS ALGUNA VEZ UNA SOLUCION..
    CARIÑOS.
    SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  18. Que mal vamos, es denigrante esta situación.

    Besos, niño

    ResponderEliminar
  19. Todos estos directores listillos supieron hacerse grandes contratos con grandes clausulas para no perder el trasero.
    Dejaron de hacer su trabajo para buscar el enriquecimiento máximo a toda costa.
    Y es que ya lo dice el refrán, la avaricia rompe el saco.

    ResponderEliminar
  20. Y lo peor de todo es que casi todo ese nivel de sinvergüencerismo es perfectamente legal. "Dejemos que el mercado se autorregule" gritaban muchos. Y con ello dejaron manos libres a los encargados de regular.
    El largo plazo de esos gestores está puesto en el final del ejercicio. Les da igual si han empezado a cavar la tumba de la entidad. Si al final del ejercicio, la empreso ha aumentado los beneficios, han triunfado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  21. Mucho no puedo opinar, pero estoy bastante enterada ya que miro Tve.

    Buena suerte en el próximo encuentro de washigton.

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, sé que estás a punto de irte a Guatemala, simplemente te quiero desear tengas un muy buen viaje tanto de ida como de vuelta y ¡mucho cuidadín! en ese bello pero violento país. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay! Fernando que razón tienes en todo lo que dices pero ¿ sabes? te admiro muchísimo que lo digas tan alto y claro yo, aunque lo siento así y aún más mordaz soy más cobarde... ¡Felicidades!.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails