23 de septiembre de 2009

Basta analizar esas miradas para saber que se ha perdido la esperanza



La imagen es contundente y confieso que me ha impresionado. Por eso la traigo aquí, porque resume sin paliativos el escenario de tragedia y desencuentro representado por quienes se dan la mano. No es un acto espontáneo, sincero, sentido y llamado a tener siquiera una mínima incidencia positiva en la evolución de los hechos que motivan el encuentro, tan repetido como reiteradamente frustrado. La frialdad sin tapujos impera por encima de cualquier otra sensación. La sonrisa protocolaria que comúnmente aflora por cortesia en los rostros de quienes se saludan para tratar de algo, aquí se torna en rictus severo, en ademán de desconfianza profunda, de recelo superlativo, de miradas irreconciliables. Saludo para la fotografía. Ahí acaba todo.
Si nos detenemos en las expresiones respectivas, el análisis daría para todo un tratado de psicología de la mirada. Observemos al tipo de la izquierda, de nombre Netanyahu y que a la sazón ocupa la jefatura del gobierno del Estado de Israel. ¿Qué pensará ese hombre mientras mantiene la boca apretada, reteniendo el exabrupto y embargado por la sensación de que el trago forzoso va a pasar enseguida y que nada ni nadie va a decir nada sobre la estrategia de expolio y destrucción que, con la más absoluta impunidad, despliega sin restricción alguna contra el pueblo palestino?. Pensará que ese acto es fugaz, de apenas diez segundos, y que es un peaje asumible que ha de pagar porque así se lo ha pedido el que, en el centro de la fotografía, le contempla hastiado del papel que le ha tocado desempeñar y sin confianza alguna de que sirva para algo.
En efecto, en la mirada de Barack Obama, el presidente norteamericano, no hay atisbo alguno de satisfacción o de aquel orgullo que antaño exhibiera Bill Clinton ante el apreton de Rabin y Arafat en los jardines de la Casa Blanca, sino de hartazgo, de malestar y de convencimiento de que nada puede hacerse para poner freno a uno de los comportamientos políticos más miserables y abyectos de nuestro tiempo. Y, en cuanto al sujeto de la derecha, el Abu Mazen, que preside la Autoridad Palestina, qué quieren que les diga. La seriedad con que afronta la escena esconde el desencanto propio de quien todo lo ha perdido y lo ha de seguir perdiendo hasta la extinción de aquellos a los que dice representar.

Acabo de oir, íntegra, la rueda de prensa que el Sr. Rodríguez Zapatero ha dado en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ha hablado de los tres hechos que amenazan el mundo contemporáneo. Entre ellos, en el segundo, ha aludido a Oriente Medio, pero lo ha hecho de forma tan vaga, tan elusiva, tan falta de concreción, tan para la galería, cuando falta muy poco para que asuma la presidencia de la Unión Europea, que todo parece indicar que una vez más el mundo entero mira para otro lado cuando de contener la agresión de Israel sobre Palestina se trata, quizá satisfecha su mala conciencia con la escena que nos ocupa y que no es sino la manifestación inequívoca de que ya no hay lugar para la esperanza.

La imagen es propiedad de Associated Press

13 comentarios:

  1. FErnando,
    si se acaba la esperanza, se acaba todo.
    Esperemos que algo, aunque sea un milagro, abra las mentes hoy cerradas y dé lugar a un comienzo del fin.
    ¿Utopía?
    lo sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente una imagen vale más que mil palabras, es una forma de salir del paso, pero nada comprometida.
    Sobre la entrevista que le han hecho a zapatero, te diría que también la he oído, , creo que se ha visto entre la espada y la pared, no tomará partido ni para unos ni para otros fuera de su país, ya que no le interesa a nivel político, se juega mucho haciéndolo y simplemente ha salido del paso, tal vez debería de haberse implicado más pero creo que también querían enfrentarlo y que se sintiera incomodo, esa es la sensación que yo he tenido.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de esas miradas, a pesar de esas manos de compromiso y de los gestos reprimidos, pues yo prefiero conservar cierta esperanza, simplemente por el hecho del gesto externo. Es un solo gesto, pero puede dar paso a otros. Hoy he leído que Obama quiere forzar las conversaciones, pero lo dicho, a ver qué pasa y si todo quedará como siempre en más dolor para los palestinos.

    ResponderEliminar
  4. La foto parece el reflejo de lo que todos pensamos, no llegará la paz nunca, no habrá acuerdos, los grandes seguirán comiéndose a los chicos, la injusticia y la corrupción seguirá sentada al lado del poder, y los gobiernos, seguirán gobernando del lado que mas les interese, sin importarles una mierda las personas, solo el poder y el dinero. Yo también estoy desencantada del mundo, y de las personas y de mi misma. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querido Amigo...solo espero que sea
    un efecto de lo que vemos...Por el bien de todos...Shalom...Silvi.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que JVP (Jewish Voice for Peace) consigan más adeptos y presionen al gobierno injusto de Israel. Por ahora tienen voces famosas como Jane Fonda, Noemi Klein, Noam Chomsky y otros intelectuales (de cuyos nombres no logro acordarme en este momento, perdona) y consigan sus objetivos. Porque como te he dicho anteriormente, los judios son los ÚNICOS que pueden lograr un cambio. Aunque en los medios los tienen MUY silenciados. ¡Ojalá! algun periodista valiente escribiera sobre ellos. Muy interesante tu post como siempre. Es muy triste ver esas miradas... Besotes, M.
    P.D. ¡Cuánto echo de menos los artículos de Eduard Said!

    ResponderEliminar
  7. Fernando, ayer leía en el País que Obama tiene muchos frentes abiertos y comparaba su estrategia con la de Kissinger.
    El periodista opinaba lo mismo que tu, que nadie va apoder con el sionismo internacional. Que la paz será a costa de que Palestina nunca tenga nada. Los palestinos lo saben.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Fernando, me da la impresión de que en el fondo nadie quiere que este conflito acabe por razones que todos conocemos .En EEUU el capital judío puede mucho y éso es lo que prima en este mundo tan volcado al becerro de oro...Si no, a mi me parece que ya se hubiese acabado hace mucho tiempo... A estas alturas ya no creo en nada y, en política menos, se ha hecho de esta profesión un servicio a intereses partidistas olvidándose de los pueblos....Véase América latina,Africa entre otros...Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  9. Coincido en tu analisis, amigo Fernando.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  10. Tengo para mí que de los tres tal vez sólo uno tuviera alguna esperanza en encontrar indicios de por donde podría atisbarse algún asomo de solución a ese conflicto eterno.

    Los de los extremos quizás tengan callos en alguna parte de sí mismos sobre este particular. De acabarse esa situación ellos tendrían que dedicarse posiblemente a otra cosa, y de momento parece que no les va mal. Y el del centro, ¿quiere pero no le van a dejar?, ¿puede pero no le conviene?, ¿quiere pero no puede?, ¿puede pero no por ahora?…

    ¿Cómo son las miradas de las poblaciones judía y palestina? Esas miradas son las que de verdad interesan: mujeres, ancianos, niños…

    Saludos, Fernando

    ResponderEliminar
  11. No creo que se deba perder la esperanza, se puede perder todo menos la esperanza. Debemos, mejor dicho, deben, dejar espacios para la esperanza aunque la imagen pueda resultar realmente real.
    Es un conflicto en el que hay muchos intereses y mucha política de por medio.
    esperemos que un día, palestinos e israelís puedan vivir en paz.
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  12. Con el dinero que ha costado esa cumbre se podían haber hecho millones de cosas más provechosas, o mejor dicho, millones de cosas provechosas.

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails