26 de septiembre de 2009

Viñetas que invitan a pensar (14): cuando lo público se confunde con lo privado



Nunca dejaremos de sorprendernos de los comportamientos que algunos de quienes enfáticamente se consideran defensores de los intereses generales de la sociedad adoptan para, amparándose en ellos, encauzar buena parte de sus energías y desvelos al incremento obsceno de su peculio personal. Son la gangrena de la democracia. “No os fiéis de los que se proclaman a todas horas preocupados por lo que al común afecta. Esos son los más sospechosos de barrer en exclusiva para su casa”. Con estas palabras, Arturo Barea advertía de la propensión de los voceros a simular con palabras hacia la galería la perversión de sus tejemanes ocultos a favor de sus intereses. Pero no siempre es así. Hay algunos, y de ellos bien se sabe en España, que no se recatan en justificar su dedicación a la política movidos por el afán, no ocultado, de “forrarse”.

Abiertamente o con disimulo, las noticias que proclaman la dimensión de los escándalos detectados en el ejercicio del poder han dejado de ser sucesos esporádicos para convertirse en el pan nuestro de cada día. La ciudadanía asiste, impávida, desconcertada y rabiosa a la vez, al espectáculo de la “política rentable, es decir, de la labor llevada a cabo por los que se aprovechan de la coyuntura de ser alguien en ese mundo de las decisiones con trascendencia social para sacar beneficio particular de una labor que nunca creerán suficientemente recompensada.

La imagen ofrecida por la pareja Kirchner en Argentina ha dado la vuelta al mundo a medida que han salido a la luz los incrementos patrimoniales de un tandem, frívolo y henchido de demagogia, que parecía prometer algo en la maltrecha imagen de la política argentina para acabar reiterando las miserias de una casta institucional que se reproduce como la retama rastrera en las superficies yermas de la Patagonia. Aunque existen, desde luego, políticos honestos, no es el aprovechamiento del cargo para fines privados un caso excepcional. Se trata de un fenómeno globalizado al que no se le ven fronteras y que no causa rubor alguno a sus protagonistas, habituados a adoptar la estrategia de aguantar el chaparrón hasta que amaine, pues acaba amainando, o seguir el consejo, tan frecuentemente asumido por los carentes de escrúpulo, de que “la mejor defensa siempre es un buen ataque”.

En España son numerosos los maestros en el arte de aplicar este principio, de tirar balones fuera, de acusar al contrario de lo mismo y, lo que es más grave, de imputar al sistema la existencia de los mecanismos de control que permiten poner en evidencia este tipo de prácticas y sancionarlas. Del cinismo en las posturas se ha pasado a la agresión sin rubor contra el que descubre los comportamientos corruptos. Ese es el adversario a abatir, ya sea juez o policía cumplidores de su deber. Todo vale con tal de asegurar la impunidad, pues los mismos recovecos del sistema acabarán descubriendo que siempre puede haber alguien muy amigo en el ámbito de la Justicia para el que la confusión entre lo público y lo privado no existe mientras ocupe, como en la viñeta de El Roto, bolsillos diferentes.

Y hasta que eso ocurra, que le quiten lo bailao.

13 comentarios:

  1. Siempre lo dije, la política apesta, yo al menos no puedo decir, siempre desde el punto de vista profano de alguien que huye de esta "ciencia", que tenga un lider a quien admirar y en el que confiar.
    Esta es una de las razones, pero por supuesto hay muchas más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la razón por la cual pienso que las "democracias" en países como el nuestro, no pueden funcionar (por ahora). Son demasiados años de dictadura, de picardía (aunque en la época franquista "chuparían del bote" unos cuantos, mientras que ahora lo hacen tropecientos...). Están esquilmando las arcas del Estado y los que pagamos el pato, nosotros, los trabajadores. ¡No lo olvidemos! Y, cuando lleguen las elecciones, espero que sepamos actuar en consecuencia. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. El amante de los rayos UVA, el inclíto Zaplana lo dijó claramente.. entró en la Política para forrarse...

    excelente tu Entrada.. y del Roto.. ya...

    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, es una vergüenza. Incluso controlan la justicia y persiguen a jueces.
    Habría que legislar a este respecto. Y las cuentas deberían ser transparentes empezando por las del jefe del Estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Son demasiados los que quieren comer del mismo pastel, y la lucha por "pillar cacho" es cada vez mas descarada. Ser político en este país, garantiza vivir del cuento de por vida y eso es lo que les está haciendo luchar "con uñas y dientes" por no perder el sillón. Es una vergüenza el espectáculo que están dando, solo les importa el poder. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Place leer:

    ...Del cinismo en las posturas se ha pasado a la agresión sin rubor contra el que descubre los comportamientos corruptos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sonriamos, a pesar de todo...!

    Un abrazo, querido Fernando, y feliz fin de semana...!

    ResponderEliminar
  8. Y tampoco hay que dejar fuera de este rebaño de corruptos a esos burgueses "ejemplares" acaparadores de cargos retribuidos y de fotos con reyes, presidentes y demás jerarcas que además de usar en beneficio propio el corral que administran (1) se llevan los euros por millones...

    Estoy haciendo referencia a un "señor de Barcelona" saqueador de los fondos del Palau de la Música, sustrayendo millones de euros...Ayer "El Periódico de Cataluña" le dedicaba toda la portada...No se la pierdan

    Un abrazo, Fernando

    (1) Este "señor" tuvo la barra, entre otras lindezas, de desalojar las butacas de la platea del Palau para celebrar allí la boda de sus hija...

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, este sistema necesita un cambio, algo que lo saque de ese círculo vicioso de la corrupción. Yo lo veo algo utópico, pensando en que en el cambio puede venir algo peor aún.
    También me sorprende mucho, muchísimo, el aguante que la gente tiene -tenemos-, como si viéramos natural e inevitable que tales cosas ocurran. Y los fieles, jaleando y animando, como tú dices, creyendo a pies juntillas que se trata de una persecución organizada.

    ResponderEliminar
  10. siempre se dice que los gobernantes son un fiel reflejo de la sociedad a la que gobiernan. Yo creo firmemente en este aserto. La decadente Argentina no encuentra un dirigente humilde (¿cuántos argentinos humildes existen?) y nosotros no encontramos un gobernante que ponga el bien público por delante de la vanidad personal.

    ResponderEliminar
  11. hola escritor,poeta y amigo!vergùenza ajena...todos quieren un pedazo de la torta...
    nadie piensa en el pueblo...
    la justicia parece ciega...
    muybuen pots.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  12. No me gustaría decirlo, porque, aunque lo pienso, lo que voy a decir es políticamente incorrecto: en España no estamos preparados (aún) para llevar una democracia sana. Hemos confundido la libertad, una vez muerto el dictador, con un campo llamado democracia que está lleno de frutos que sólo pueden recoger los políticos.
    Algo no estamos haciendo bien para que la democracia en España no sea un régimen claro y diáfano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente la pareja presidencial predica lo que no practica.
    Tiene un doble discurso con el que pretende engañar a una parte de la población.
    La miseria se expande por doquier. La mortalidad infantil es alucinante, no hay fuentes de trabajo ni medicina ni educación( los docentes recibimos la " orden " de enseñar sólo lo básico.)
    y como consecuencia de todo ésto crece la pobreza y la delincuencia.
    La clase media ( bastante obtusa y necia) clama por la pena de muerte.
    Parte de la población está en una situación paupérrima , dejados de la mano de Dios...
    Pero los K . acaban de comprar un suntuoso hotel , especulando con el dólar en un gran negociado... ubicado en la Patagonia .
    Evidentemente los políticos argentinos tienen asignaturas pendientes : Humanismo .Dignidad .
    Principios. Ética. Solidaridad.
    No están capacitados para gobernar.
    El quid de la cuestión es la distribución equitativa de la riqueza.Y abolir el enriquecimiento individual ilícito.
    Pienso ... La conciencia ...¿ No es el tribunal que no deja nada sin castigo en esta vida?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails