2 de octubre de 2009

Apabullante Brasil


Los últimos Juegos Olimpicos (2008) pusieron al descubierto la extraordinaria potencia económica de China. Concebidos y diseñados como su gran carta de presentación ante el mundo, aún resuenan en nuestra memoria las imágenes de tan espectacular epopeya. Ocho años después, y tras la edición de Londres (2012) que nos devuelve la antorcha al Viejo Mundo, Brasil tratará de reproducir de nuevo, en 2016, lo mucho que representan en el mundo del siglo XXI los llamados países emergentes, esa categoría de Estados que eran secundarios hacen apenas veinte años y que ahora se erigen como los colosos de una economía que une innovación, con mercado y elevados contingentes de mano de obra “very cheap”. Los ingredientes para fortalecer su competitividad frente a la Europa que se debate en un mar de contradicciones y cuyo futuro admite toda clase de pronósticos.


Rio de Janeiro versus Madrid. Dificil competidor, quizá imposible de antemano. Tengo la impresión de que la suerte ha estado echada hace mucho tiempo. Es la primera vez que el mayor espectáculo del mundo, el más costoso, el más apabullante, el más emblemático visita América Latina. Y lo hace por la única puerta por la que podía entrar. Rio no será la mejor ciudad del mundo para organizar un evento así y seguramente ocasionará grandes quebraderos de cabeza a quienes se han lanzado a esta aventura. Pero no es Rio de Janeiro la que ha ganado. Ha ganado Brasil porque es el símbolo de las nuevas potencias que se afianzan sin apenas réplicas en este azaroso e incierto comienzo del siglo XXI.


Madrid lo logrará, al fin, en 2020. Que nadie lo dude



12 comentarios:

  1. Madrid era la mejor candidatura, ha sido injusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ISABEL. Madrid era una gran candidatura, y seguramente la ciudad mejor preparada para organizar unos JJOO espectaculares, pero nunca se han celebrado dos Juegos seguidos en el mismo continente (los de 2012 serán en Londres), América Latina estaba aún inédita en este terreno y la geopolítica pesa mucho en esta decisión. Madrid debe persistir en el empeño. Los de 2020 son suyos. Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  3. Muchos madrileños pensamos que el proyecto y el trabajo de hacer una "buena ciudad", o sea, una ciudad cómoda, habitable, transitable, hospitalaria no debería depender de que se tengan que organizar unos juegos a siete años vista, sino que la mejora ha de venir de la voluntad de los políticos que la administran y de su buen hacer.
    Madrid ya está bastante patas arriba, con las arcas bastante vacías y con el futuro muy deficitario (se deben 6.000 millones de euros y los impuestos suben como la espuma) como para endeudarse más y meterse en faenas que sobrepasan el bienestar y el cuidado de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, yo era de las que apostaba por Madrid aunque vivo en el norte pero me temo que ya se había tomado hace tiempo la decisión al juzgar por todo lo que he leido .Efectivamente Brasil,es un país emergente, tiene recursos pero debe ser bien administrado... porque la pobreza también está ahí, además de la inseguridad. Les deseo mucha suerte y que el 2016 les dé la proyección que necesitan para afianzarse cara al mundo como ese gran país que puede llegar a ser. Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  5. hola escritor ,poeta y amigo!muy bien tus análisis...me hubiera gustado Madrid...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  6. Presentía que las olimpiadas no podían recaer en otra ciudad europea. Veremos cómo las organiza Rio pero no creo que sea como China... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho por Brasil. Estoy contigo de que será un caos en Río de Janeiro, pero igual nos sorprenden.
    Magnífica entrada la que has hecho.
    Un fuerte abrazo, querido Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco las tengo todas conmigo en cuanto a su capacidad para preparlos pero ... Habrá que confiar.
    Estoy contigo, los del 2020 son de Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que Madrid era mejor candidatura; pero claro, la deuda histórica con Hispanoamérica y, en general, con todo el hemisferio sur -donde rara vez recalan estos eventos, como muestra el esquemilla del enlace que te copio más abajo- ha pesado más.

    http://www.good.is/post/staturday-olympics-in-the-south/

    Te sigo siguiendo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy encantada con que no haya sido Madrid. Vivo en Madrid y estoy hasta la peineta de la corazonada, de las zanjas por doquier, de que nos suban PERMANENTEMENTE los impuestos, ora el IBI, ora desgajo del IBI (antes incluido en..) la recogida de basuras, de que los cines cuesten tanto, el transporte público sea regular y caro, los museos igual y así sucesivamente. Que dejen de querer "pasar a la historia" (es un decir) por organizar grandes eventos (véase la F-1 en Valencia, la no sé qué de vela en el mismo lugar...) y que exijan la dimisión de sus adlateres corruptos y gestionen con honestidad y rigor los dineros de todos los ciudadanos. Estoy feliz de que Madrid no haya sido, repito e insisto. No se lo merecen hasta que esta estirpe de políticos no sean decentes con la representación que ostentan.
    Cecilia estoy contigo
    Lo siento Fernando me he apasionado.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que los juegos se hagan en Brasil; es la primera vez que Latino América organiza un evento de esa magnitud y solo Brasil podía asumir el reto. Mi querido Juan,(brasileño), me hablaba continuamente del futuro de su país,y las posibilidades que tendría en el mundo, si los poderes políticos y económicos gestionasen bien los recursos.Un saludo. Laura

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails