7 de octubre de 2009

La Fundación Sánchez-Albornoz agoniza (y prolonga su agonía en medio de la incompetencia)



¿Quién no ha oído hablar de Don Claudio Sánchez-Albornoz?. Fue un intelectual serio, riguroso, comprometido con su tiempo. Reconocido como uno de los medievalistas más relevantes de Europa, se mantuvo leal a la Segunda República Española, de cuyo Gobierno en el exilio fue presidente entre 1962 y 1970. Vivió en Buenos Aires muchos años, en los que formó una prestigiosa escuela de historiadores, que harían de esta vertiente del pensamiento un campo de investigación muy interesante tanto desde la perspectiva de sus cultivadores como de quienes se han aproximado al conocimiento del pasado a través de las valiosas sugerencias interpretativas que ofrece la Historia Medieval. Su obra “España, un enigma histórico” marcará un hito en la interpretación de los fundamentos históricos de lo que hoy conocemos como España.

El legado de Don Claudio, que regresó del exilio en 1976, es inmenso. Tras su fallecimiento en 1984, se creó la Fundación que lleva su nombre, con sede en Ávila, la ciudad natal del historiador y político, y en cuya Catedral reposa. Una Fundación para perpetuar su memoria, preservar su obra y hacer de ella un espacio para el encuentro, el debate y la formación en torno a las técnicas historiográficas. Proyecto ambicioso, en el que se daban cita las Diputaciones de Avila y León, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias: una mezcla de instituciones variopinta, aunque, en principio, comprometidas con el mantenimiento de la Institución mediante una aportación anual de 30.000 euros. Dinero público en su totalidad, se trata de una partida exigua para organismos de tanto calibre y disponibilidad de medios, aunque lo cierto es que esta cantidad, fijada en 1984, nunca se ha actualizado. Más tarde, la Comunidad de Madrid, gobernada entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, el flamante promotor del Madrid 2016, la abandonó en 2002 al tiempo que el Gobierno asturiano decidió rebajar por su cuenta la aportación inicialmente asumida.

Como dice el tango, “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Todo parece indicar que por ahí van las cosas en ese proceso de debilitamiento y abandono inexorables de una Fundación emblemática, en la que ya la instituciones que forman el Patronato han dejado de creer hace tiempo. ¿Mala gestión?, ¿desidia administrativa?, ¿desinterés político?, ¿actitud de indiferencia hacia algo que ya no está de moda, que tiene poco rédito electoral?. Cualquiera sabe, mas lo cierto es que en estos tiempos en los que las instituciones promueven culturetas a troche y moche sin reparar gastos, cuando a todos se les llena la boca al hablar del patrimonio, cuando las campañas de marketing arrastran presupuestos que nadie imagina… lo que ya no brilla ha dejado de interesar.
Y es que en nuestros días priman los juegos florales, las llamaradas de artificio, sobre la labor callada, a largo plazo, que pocos ven y que políticamente apenas vende. Hoy, siete de octubre, se ha reunido en León el Patronato para discutir, según reza el tercer punto del Orden del Dia, la “Propuesta de extinción de la Fundación”. Si tapujos, a las bravas, tal cual. Parece que la suerte está echada, pero no importa. Lo importante es que los juegos florales y los fastos que el viento se lleva, y que es a donde va la pasta, no se queden a la luna de Valencia, y menos ahora que tan de moda está lo que sucede en esa Comunidad Autónoma mediterránea, digna de mejores gobernantes.
Addenda:

Nota de prensa publicada tras la reunión: “la idea de disolverla queda pospuesta, al menos hasta dentro de unas semanas, cuando, de nuevo en León, los patronos de la Fundación vuelvan a sentarse, esta vez con un estudio económico real que, por unanimidad, se ha aprobado encargar para analizar la viabilidad de la Fundación. El hijo de Sánchez Albornoz, miembro también del patronato y presente en la reunión se ha confesado decepcionado por este suceso, pero a la vez esperanzado de que se encuentre una solución que permita la continuidad de la Fundación. Según ha afirmado, no se trata de resolver únicamente el problema monetario, sino que se ha pecado también, según su criterio, en el diseño del plan de actividades que puede haber hecho que algunas instituciones se hayan sentido maltratadas. De modo que aboga además de por una redefinición de los términos económicos, por explorar también un nuevo diseño para el futuro de la Fundación para que las actividades se correspondan con las aportaciones de las distintas instituciones”.

Seguiré puntualmente este proceso y les tendré informados. Gracias por la atención mostrada por quienes han enviado sus interesantes comentarios.

12 comentarios:

  1. Extraordinario analisis e inigualable el retrato que haces de D. Claudio SAnchez Albornoz. Un post para quitarse el sombrero.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto aprendo contigo, Fernando.
    Si que se quedan en la luna de Valencia: Fórmula 1, bienvenida a nuestro Papa, American Scap (no se ni como se escribe), ahora bien se retiran, porque si, todas las ayudas sociales, no hay presupuestos para sillas de ruedas, para andadores, para casas de acogida, ¡Pero si nos controlan hasta los pañales para los ancianos!,les prohíben hasta tener incontinencia de esfínteres, y ellos, me refiero a los políticos, perdona la expresión están con diarrea permanente.
    Es una pena que nuestro patrimonio cultural e histórico no cuente para los grandes gestores de nuestros pueblos, solo intereses relacionados con especulaciones. Un abrazo, por cierto yo te hacía en Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Ay! Fernando en segundo de carrera era el manual además del libro de Valdeón...¡ Qué recuerdos tan gratos! y además cuando las letras aún servían para formar a las personas y reforzarles el sentido crítico... Fernando, éso ya no interesa, tienes razón... cuánto más torpes son los pueblos más interesa a los que los gobiernan....¡ Qué pena! ... Y pensar que el dinero que es de todos se reparte mal y sin criterios justos... Fernando, quien no conoce su historia no puede entender el futuro.... Me es gratificante leer esta maravillosa entrada y sobre todo porque he bebido de sus fuentes y me trae buenos recuerdos. Un abrazo fuerte Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Me parece ¡indignante! Lo que tu dices, lo que prima hoy en dia es la "cultureta y los juegos florales" para que los politicastros de turno se ¡embolsen los dineros! Creo que la famosa Fundación de Cela está tambien abandonada y en la ruina. ¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero? La política en España es una vergüenza y un pozo de víboras-ladrones. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero qué les importa a los incultos la cultura, si no la han visto ni en pintura?
    Una pena
    En vez de fomentar, mandan al carajo.
    Un abrazo hoy rabioso

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con merche, ahora sólo nos falta descubrir la cueva de Alí Babá y los.... ladrones.
    Hoy he leído en El País on line una notícia referente al plan de viabilidad de la fundación.
    enlace<
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lastimoso, un asunto lastimoso que viene a sumarse a las muchas lástimas que acosan a este país, en todos los aspectos, pero mucho y muy duramente a la cultura de fondo, que es ese trabajo que tú dices, sin relumbrón, sin réditos electorales, sin repercusión mediática, pero tan necesaria para que un país no tenga que avergonzarse de sí mismo algún día. Para lo esencial falta y no para las idioteces, y mientras tanto, los políticos hacen sus negocios ocultos con los empresarios, la clase más ignorante e inculta de este mundo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Para qué quieren seguir dando dinero a algo que no da votos? Al final llegaremos a ser un país culturalmente plano.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón cuando apuntas que en este país nuestro (España) se busca más los fuegos de artificio o juegos florales que magnifican no sé bien qué, que las otras cuestiones calladas e intelectuales que sólo benefician a los estudiosos y a los prudentes amigos de la cultura. Yo vivo en la Comunidad Valenciana (algunos, los de izquierda, le llaman País Valencià, y yo que no soy de derechas ni de izquierdas, ya no sé cómo llamarle)pues bien, te remito a los medio de comunicación. Y ya verás como andamos por estos lares de corrupción...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que estas instituciones ofrecen poco rédito electoral, pero me pregunto también si las personas gestoras de la misma han estado a la altura que se les supone... Además de recursos materiales se necesita también ilusión, fe en el proyecto y esfuerzo

    ResponderEliminar
  11. Cualquier pueblo de 1000 habitantes tiene más presupuesto que esos 30.000 euros anuales para las fiestas patronales. Si no tienen ni para pagar la luz del local mal van a investigar. Es una pena que en este pais tengan que venir los extranjeros a darnos lecciones de nuestra historia.

    ¿Por qué está tan poco desarrollado el sistema de mecenazgo privado para la investigación?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/2/10 19:00

    Me extraña el silencio de este foro adulador sobre el último movimiento institucional que afecta a la Fundción de don Claudio. Tuvo lugar este jueves en León y el predicador de este púlpito sólo se hace lenguas de lo que ahora mismo le inquieta, que es su desplazamiento de todos los escenarios de debate con un poco de realce. La remodelación de El Norte de Castilla no ha contado con usted entre su crecida baraja de opinadores y tampoco le llaman de otros foros de debate. Seguramente por eso don Claudio y su Fundación le importan una higa.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails