19 de octubre de 2009

¿Son los blogs una plataforma de expresión literaria?


Provocador, iconoclasta, defensor de causas nobles, libre como el viento, con un punto de mala uva y con mucho talento a la vez, José Saramago ha reflexionado recientemente sobre el mundo de los blogs. Al parecer, él ha puesto, de momento, fin al suyo, tras poco más de un año de cultivo, que ilusionadamente inició a sus 85 años, motivado, como en su día dijo, por el afán de rejuvenecerse. Y lo ha hecho no porque denostara esta forma de expresión, sino porque desea tener tiempo para afrontar otro proyecto intelectual que cristalizará en un libro.

Aludo aquí al afamado escritor portugués porque hace unos días planteó una reflexión sobre este mundo de las escrituras abiertas, imprevisibles e indómitas, que desearía comentar. En un encuentro cultural dijo de forma provocativa que “los blogs son una forma de literatura como otra cualquiera… No hay diferencia entre la escritura de un blog y la literatura. Creo que al público le es indiferente ese debate sobre la inmediatez del periodismo”. Lo ha dicho en Italia, en el hotel Parenti de Roma, donde hablar de lo que se quiera no es fácil cuando la mirada siniestra de Berlusconi asoma por la nuca. De hecho el nefasto "caimano" ha vetado la publicación de una de sus obras.

Nunca habia oido este tipo de reflexión, referida a una forma expresiva que se ha abierto a los vientos del mundo sin reservas, ataduras ni limitaciones. Quizá quede mucho por debatir en torno a esta cuestión si es que merece un debate, superando el escenario habitual de las controversias circunscritas al ámbito académico y al veredicto implacable de la crítica. No trato de introducir aquí polémica alguna, pero, a raiz de la opinión de Saramago, me asalta la curiosidad de saber qué puede haber de verdad o de "boutade" en una reflexión que no parte de ningún necio. Pocos pueden negarle autoridad en la materia, aunque algunas de sus novelas no sean fáciles de roer.

En otra ocasión he aludido a lo que, a mi juicio, significan los blogs con motivo de un interesante encuentro organizado en Burgos hace un año por estas fechas. Desde entonces he procurado seguir con cierta atención, y dentro del escaso tiempo de que dispongo, las manifestaciones expuestas en esta plataforma de comunicación, que merecerían una investigacion, sociológica, cultural y hasta psicológica. Me limitaré simplemente a señalar que, más allá de la diversidad de perspectivas, temas y estilos que confluyen en este ágora de perfiles indefinidos e infinitos, creo que, en el fondo, no es desacertada la opinión del Premio Nobel portugués.

Pues si la literatura consiste en escribir a partir de la imaginación, de la creatividad y del empeño que quien lo hace pone por transmitir a los demás algo propio, ¿sería justo invalidar este califificativo cuando se trata de textos que en no pocos casos revelan talentos, inquietudes y estilos que se abren al ciberespacio con total libertad, exonerados de las servidumbres que con frecuencia aquejan a los escritores que hacen lo que sea con tal de entrar en el mercado o se pliegan a las exigencias de las editoriales con merma de su autonomía y de su libertad, a la par que se enredan en telas de araña marcadas por la inquina, la difamación y la envidia?. No siempre ocurre, pero ocurre, ¿o no?.

En otras palabras, ¿donde están en estos tiempos de fronteras difusas los límites que determinan lo que es una creación literaria?. José Saramago lo aclaró también en su intervención romana: "los limites están en la calidad de las ideas, no en el formato"

16 comentarios:

  1. En efecto, de mayor o menor calidad, con mayor o menor originalidad, el caso es que son expresión escrita, muchas veces cuidada, con voz propia, con expresión de sentimientos, ideas y puntos de vista vitales... más cierta intención estética en muchos casos. Eso se llama literatura, que yo sepa. Una nueva forma de soporte y estilo literario.
    Las fronteras, amigo Fenando, nunca han existido; son convenciones humanas para no perderse en determinado momento, pero también para discriminar y separar, para apertrechar a los de dentro con respecto a los de fuera. Al ser humano le gusta mucho clasificar y eso se ha hecho siempre con los géneros literarios, pero llega un momento, siempre han llegado momentos, en que las fronteras saltan por los aires y a ver quién le pone puertas al campo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es tener algo que contar, el soporte de difusión es lo menos importante. Los blogs más importantes y de más calidad suelen coincidir con los de gente que ya escribía antes de la llegada del fenómeno bloguero. Tampoco se puede desdeñar a los que han empezado a escribir porque han encontrado una herramienta como ésta, que presta su ayuda con la única exigencia del tiempo que requiere su mantenimiento, que se ha restado de otras actividades de ocio.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Fernando. El envoltorio es lo de menos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En la última línea está la clave: importan las ideas, la creatividad, la imaginación, los logros lingüísticos y poéticos, el acierto del mensaje, importa conseguir tensión, emoción, identificación de sensaciones con el receptor. Si todos esos ingredientes existen, ¿por qué no aceptar que hay literatura en un blog?
    Se puede probar de otra forma: hacemos un documento de word copiando en él las entradas que consideramos interesante, suprimimos lo que no sea título y texto, lo imprimimos, lo encuadernamos y lo leemos. ¿Nos sabe la lectura a libro?
    Yo he leído algunos textos en el autobús, en un folio, como si fuera un relato que me ha pasado un amigo o amiga. Y los he disfrutado como si fueran escritos de un autor al que se le reconoce valía literaria.
    Vuelvo a la frase con la que cierras tu texto (de calidad, como todos los tuyos). "los limites están en la calidad de las ideas, no en el formato"

    ResponderEliminar
  5. Dentro de mi humilde opinión, son ante todo una forma de expresión.
    Son tantas sus vertientes que encasillarlos en "literatura" sería injusto. Vengo de uno en el que se da a conocer la noticia de que Aznar dará clases en la UCAM, bajo el título de "Catedrático" impartirá el curso de "Ética, política y humanidades". Este post, no es literatura, sino periodismo puro y duro.
    Cito esto por citar un ejemplo, pero sin ir más lejos ESTE BLOG, el tuyo Fernando, de literatura tiene muy poco. Salvo la bonita forma de escribir,la mayoría de los posts son comentarios a diferentes "momentos" de la actualidad .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fernando...En lo particular trato de transmitir...lo que aprendí, en mis casi 50 años…El hombre no solo de teoría vive...o se hace... ¡?? De oído tocamos muchos… se debe bajar al diario vivir… No tenias que volver a subir el escrito...pero debo decir que tu gesto, te entállese… todo un caballero… Era solo una estadística…Gracias. Besitos. Silvi.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la opinión de Saramago. Es cierto lo que dice. En los blogs he descubierto grandes literatos como tu, CORNELIVS, PEDRO O.E., ANTÒNIA P., EL SEÑOR DE LA VEGA, KETY, ABEJITA, THIAGO, en fin, la lista sería interminable. Lástima no tener tiempo para descubrir a, seguro, ¡muchísimos más! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier persona puede expresar mejor o peor, su opinión sobre lo que ocurre a su alrededor o fuera de su entorno pero le preocupa igualmente, es una herramienta literaria, lírica, narrativa, critica...como la queramos llamar según nuestras necesidades de expresión. Destacaría lo que aprendes a través de mucha gente. Eso si hay que conocer sus limites, yo no dejo de salir a la calle, ni de hacer vida social con mi gente, mi familia, mi hija, por estar enganchada al blog, tener un momento para cada cosa es lo que hace especial todo lo que hagas y practiques en la vida, la dependencia de cualquier cosa nos encarcela y no nos deja respirar, el blog ha de ser libre de obligaciones para que sea realmente eficaz. Es mi opinión Fernando, como titulo a mi blog, "desde mi punto de vista", por lo que puedo estar totalmente equivocada.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con pancho, yo cuando abrí el blog no sabia nadie que era, me tomaban un poco por idiota porque no había gente que compartiera esta herramienta, yo empecé en el 2005, desde entonces el blog también ha ído cambiando, actualizándose y creciendo de forma interesante y enriquecedora para mi, el motivo es que continuo escribiendo hace más de cuatro años y espero hacerlo durante muchos más al lado de gente como tú que no deja de enseñarme cosas.
    Un abrazo Fernando.
    didi.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante el mundo de los blogs, aparte de la conexión informática que se crea, el compartir inquietudes y, porqué no, sentirte menos solo al ver y leer a más gente que comparte pensamientos es increíble. Luego está el lado literario que, en cada caso, es mayor o menor, lo importante es la libertad de este medio de expresión. De San Saramago... me muerdo la lengua pues le tengo en un altar.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  11. Fernando, el mundo de los blogs es una manera de comunicación más en todos los sentidos y desde mi humilde parecer. Con ellos aprendemos , nos identificamos, exploramos nuevas realidades, viajamos, estamos o no de acuerdo pero nos respetamos .... cada cual deja su parecer con sus comentarios... y, eso para mi es comunicación... Si es hacer literatura o no, no te sabría decir.... Pero lo que sí sé, es que cada uno de nosotr@s nos expresamos al espacio con aquello que nos comueve. Te felicito por ser crítico y, en estos tiempos no es fácil. Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  12. El blog, entre otras muchas cosas, permite mantener "conversaciones de bastante calado" sobre diversos temas, difíciles de abordar en la vida cotidiana donde imperan la comunicación oral y las prisas. Y eso no es poco...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que esto de los blogs es una forma maravillosa de expresión. Y cada uno puede expresarse a su manera. Los hay que cuidan más la forma, otros más el fondo, y otros que cuidan, buscando un texto bello (literatura a fin de cuentas) un fondo y una forma. Y para eso están los blogs. Yo sí creo que es una forma para hacer literatura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando:
    Estoy por Valladolid por un tiempo de regreso de Ecuador. Sería un placer poder compartir contigo un café un día, además viendo tu blog me apetece compartir contigo el último trabajo que realicé en Ecuador y enseñátelo. Por si acaso un e-mail para contactarme es : borjamonde@gmail.com. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Querido Fernando-
    Tengo una entrada de fecha
    5-septiembre-09 titulada:
    ¡ Vivan los blogs!
    Si te parece oportuno y tienes tiempo pásate, allí opino sobre los blogs.
    A mi me han servido para explicar mis pequeñas vivencias y sobre "todo" para hacer amigos/as que me quieren y quiero.

    Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!estoy de acuerdo con vos....has sido muy claro en tu post...
    en mi recorrida por los blog encontre muchos genios literarios ....lo importante es el contenido....
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails