3 de octubre de 2009

Si el poder cede ante los poderosos, ¿dónde está el poder?



No voy a analizar aquí las medidas económicas de carácter fiscal que acaba de adoptar el Gobierno español para hacer frente a los enormes costos impuestos por la crisis. Las valoraciones que se han hecho sobre ellas son coincidentes – desde la izquierda y desde la derecha – en señalar que van a hacer mella sobre las rentas medias y modestas, dada la importancia asignada a la presión fiscal indirecta por incremento del IVA. Lo que sorprende es que se hayan orientado las decisiones en este sentido después de mantener un discurso grandilocuente por parte del Sr. Rodríguez Zapatero contra los “poderosos”. En tono airado y con la gravedad que en las ocasiones críticas imprime a sus palabras el presidente del Gobierno español ha criticado “la falta de sensibilidad y la poca visión de país de los poderosos ante la crisis económica, por mantener prioridades que no coinciden con las del Gobierno, que es mantener la protección social y garantizar los derechos de los trabajadores”.

Confieso que el término me llamó la atención: los poderosos. Como tales habría que entender a los que ostentan el poder, a los que mandan, a los que con sus decisiones orientan la vida de los que no poseen dichos atributos. La palabra es precisa y vaga a la vez. Significa lo que significa, pero queda sumida en el terreno de lo ambiguo cuando no se concreta de quienes se trata. ¿Son los empresarios insensibles, los banqueros codiciosos, los especuladores sin freno, los poseedores de grandes patrimonios, los aristócratas de renombrado linaje, los que evaden capitales impunemente?. ¿Son todos estos o, dentro de ellos, habría que especificar quienes revisten más responsabilidad o merecen una crítica más contundente y reprobadora?.

Cuando leí esas declaraciones tan genéricas me vinieron a la mente aquellos versos de Rafael Alberti (Nocturno), que dicen “las palabras entonces no sirven, son palabras / manifiestos, artículos, comentarios, discursos, / humaredas perdidas, neblinas estampadas, /qué dolor de papeles que ha de barrer el viento”. Es decir, las palabras no sirven cuando sólo son palabras.

Y son solo palabras cuando los hechos no se corresponden con lo que se quiere decir con ellas. Pruebas hay sobradas de que quienes más tienen disfrutan de un poder que se mantiene incólume. Sueldos que se incrementan sin rubor, jubilaciones anticipadas con gabelas muchas veces millonarias, fondos dinerarios que mantienen un tratamiento de privilegio frente a las obligaciones tributarias del común de los ciudadanos, actitudes proclives al fraude fiscal que no se combate como se debiera. Arrogantes gabelas protegidas del huracán que a la gran mayoría asuela en medio de una crisis que se antoja prolongada. ¿Dónde están las medidas que reflejen esa postura firme ante formas de poder tan insolidarias?.
El discurso deja de ser idealista para convertirse en artimaña falaz cuando se suben las cargas a las clases medias y bajas mientras se repite que serán los ricos los que más paguen. Alguien tan poderoso en la política como Don José Blanco, ministro y hombre de peso en el partido gobernante, señaló, al enterarse de la pensión de 3 millones de euros asignada impúdicamente al consejero delegado del BBVA, que “debería tener una fiscalidad mayor”. De nuevo, las palabras. “¿Debería tener o tendrá?”. No hay matices frente a una disyuntiva tan clara. De los deseos a la realidad solo existe la delgada línea que separa el poder ficticio del poder real.

6 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo muy injusto. Y, sí, los politicastros hablan como cotorras pero no dicen nada. Al final los que pagamos el pato somos los ciudadanos corrientes y molientes. Buen post. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo integramente todas y cada una de tus reflexiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, bajo mi modesto punto de vista la crisis es de todos y la tenemos que sufrir todos, luego la solución está en el conjunto y no en una sola parte, sean estos "los poderosos" o "los que no pueden".
    Yo empezaría por dar ejemplo desde el mismo gobierno que son los verdaderamente "poderosos" y después iría bajando peldaños, pero... A cada uno nos duele lo nuestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, como siempre Fernando. Las diferencias se hacen cada vez mas grandes, los que menos tienen van para atrás, los que tienen mucho, cada vez tienen mas, injusto mundo. Quizás sea necesario un cambio radical, ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como siempre das en la diana, ¿quien manda realmente en el mundo? Está también claro y tú lo dices Son los empresarios insensibles, los banqueros codiciosos, los especuladores sin freno, los poseedores de grandes patrimonios, los aristócratas de renombrado linaje, los que evaden capitales impunemente. Así, sin interrogantes. Una vez identificados ¿qué puede hacer este país, por ejemplo, para que los poderosos sean decentes? ¿Qué puede hacer nuestro presidente del Gobierno y todo su Gobierno y el propio Parlamento para que esta ralea de personajes se comporten como ciudadanos y no como alimañas? ¿Legislar? Y ¿quien hará cumplir la ley a los poderosos? ¿Los jueces? Esos que son “más que amigos” o los que están en el mismo lado porque deben sus cargos a los políticos que les nombraron, o propusieron o….Si es un juez decente y comprometido quizá le lluevan las presiones de todo tipo incluso desde el mismísimo Tribunal Supremo para que se doblegue.
    ¿Alguien duda de lo que pasaría si en los Presupuestos Generales del Estado se subiera la tributación de las SICAV, si se tocara de lleno a los poderosos? Y lo peor es que ya está pasando: se ha "tocado" el negocio de un poderoso grupo de medios de comunicación PRISA y...la que se ha desatado contra Zapatero ha sido chica. Las fortunas evadirían AUN MAS capitales a paraísos fiscales que siguen ahí, intactos, más opacos, más cínicos, más indecentes.
    ¿Qué podemos hacer? Ya lo dejó dicho Mercedes Sosa "Antes, los sueños eran más radicales, perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".

    Saludos Fernando

    ResponderEliminar
  6. Ayer dejé mi comentario y hoy me desayuno con esto

    http://www.elpais.com/articulo/economia/grandes/fortunas/logran/sacar/dinero/Sicav/tributar/elpepueco/20091006elpepieco_6/Tes

    ahí lo dejo, vamos a ver hasta donde llegamos y quien propone y quien no aprueba...

    Gracias Fernando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails