2 de febrero de 2012

El gran retroceso


Llega la noche en Tierra de Campos

Miro a mi alrededor, observo lo que pasa, hablo con la gente, paseo por las calles, leo los correos que me llegan... y por todas partes observo lo mismo: un enorme retroceso. España va para atrás, queda rezagada sin que nadie lo detenga, pierde pulso e ilusión y, sobre todo, se debilita a marchas forzadas. Con toda su gravedad y la magnitud de sus impactos,  la crisis económica no es ya sólo la única de las manifestaciones que ponen en evidencia la extrema vulnerabilidad del país para hacerla frente. No hay ningún indicador en estos momentos que invite al optimismo o estimule la esperanza. Desearía, si los hay, que alguien los pusiera de manifiesto.

Comienza febrero de 2012 y unas cifras descomunales, insólitas, nos dejan conmocionados ante la magnitud del desempleo. Cerca de 200.000 parados más en un solo mes, superando el listón inconcebible de los cinco millones. Ante este estigma pavoroso, que deja a una parte considerable de la sociedad española sumida en el estupor y la deseperanza, el recetario se limita a los eventuales efectos taumatúrgicos de una reforma laboral, que el propio Rajoy Brey califica de traumática, algo así como una anécdota, aprovechando las tertulias que se forman en el Consejo Europeo.

La propia advertencia del presidente del gobierno alerta sobre lo que se viene encima y que no puede ser otra cosa que la eliminación de las mínimas garantías que amparan a los trabajadores, abandonados a su suerte y a la búsqueda ansiosa de un empleo precarizado, al que tampoco tienen seguridad de acceder mientras sus derechos tienden a ser irrecuperables. Todos saben que esa reforma laboral, presentada como el bálsamo de Fierabrás, se mostrará fallida a la hora de crear significativamente empleo pues las causas esenciales de que eso ocurra – las características del sistema y de los comportamientos empresariales y la retracción del crédito – permanecen irresueltas..

Entre tanto, la pasarela ministerial, a través de proclamas que los comparecientes leen a toda prisa, como autómatas, o anuncian con sonora petulancia da prueba fehaciente de los reflujos que van a manar de los Consejos de Ministros. Marcha atrás en casi todo, artimañas justificativas presentadas de forma petulante, abandono de las salvaguardas ambientales, defensa de intereses corporativos, inseguridades para las mujeres, justicia selectiva, expolio frenético de lo público...vuelta al pasado. A un pasado que se creía superado  Embravecidos los grupos de presión y los fanatismos de toda laya, que se felicitan por lo que sucede, los jóvenes cualificados se van, o proyectan irse, y la investigación científica languidece mientras el país se descapitaliza y la consideración internacional se resiente día a día. Y, a todo esto, un tal Federico Trillo, experto en trapacerías miles, nos representará en Londres. Mon Dieu, ¿qué hemos hecho para merecer esto?

7 comentarios:

  1. ¿Y quien ha originado y dado lugar a esta enorme crisis que nos atenaza, querido amigo?

    ¿Quien es corresponsble de la misma? En mi humilde opinión, quien ha tenido la responsabilidad de gobernadr durante los ultimos años en España, quienes pudiendo y debiendo haber adoptado medidas, dejaron pasar todos estos años sin adoptar medidas eficaces.

    Como siempre...pagaremos los mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tenías que poner esa foto y ese pie! Si lo que quieres expresar es que la noche se cierne sobre España, que estamos en el atardecer, casi ocaso, luego de que en el imperio de Felipe II nunca se ponía el sol, yo me permito señalar, humildemente, que no he conocido tal imperio, y que lo vivido últimamente no era sino una enorme y llamativa pompa de jabón, inflada eso sí, por las ayudas ingentes que vinieron desde fuera y que tan malamente se gastaron. Ahora, nos toca lamernos las heridas y ¿mendigar para subsistir?, porque no fuimos capaces de crear riqueza, sólo de aparentarla.
    Y desde luego esa foto es preciosa, la conozco. Así acaban los días en mi tierra.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con esta entrada, que demuestra una vez más la lucidez del autor. Sólo me cabe sumarme a la pesadumbre de una sociedad que ha aceptado la fatalidad del neoliberalismo como único horizonte posible en su futuro. Un futuro cada vez más negro para más gente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos tendencia, por pura necesidad de sobrevivir, a olvidar lo ingrato y a idealizar el pasado, pero yo tampoco recuerdo una época como ésta marcada por la regresión en muchos aspectos de la vida cotidiana...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí que dan ganas de decir: ¡Paren el mundo que me apeo! Todo es vergonzoso... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Interesante articulo. Gracias por la aportacion
    http://manualqustodian.blogspot.com
    http://www.musicaybanda.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails