9 de marzo de 2014

Las reflexiones pertinentes y necesarias de Tarso Genro

El empobrecimiento del debate político hace que la ciudadanía se muestre renuente a interesarse por él. Los discursos que, querámoslo o no, nos invaden a diario provocan una sensación de hartazgo, que induce a la desafección por la política y al menosprecio de quienes la practican. Por esa razón, son tan de agradecer las reflexiones que rompen con este panorama de mediocridad, de pensamiento único, de lanzaderas verbales repletas de lugares comunes, de respuestas gubernamentales enlatadas, de frases hechas, propensas a las animosidades personales y a la imputación al otro de las deficiencias propias. Razón de ser todo ello de una crisis institucional pavorosa. Profundizar, por el contrario, en la realidad que nos afecta, desentrañar la causa de los problemas que aquejan a las sociedades, poner al descubierto y denunciar las implicaciones de modelos socialmente depredadores -  que se asumen acríticamente casi como si de tratase de una opción inevitable, a la que no hay más remedio que resignarse - no solo constituye una necesidad intelectual sino una terapia psicológicamente positiva. La sociedad necesita horizontes esperanzadores. 

De ahí que cuando un discurso recupera enfoques que son excepcionales en el panorama de la simplificación dominante, uno se se siente reconfortado al observar que hay quienes piensan y razonan de manera diferente, lanzando a los cuatro vientos ideas y reflexiones que incitan a la esperanza y a la confianza en la política sensible con los problemas de la sociedad. Quienes cuestionan los planteamientos alternativos dicen que son antiguallas, algo trasnochado, cuando lo cierto es que lo realmente obsoleto y caduco no son otra cosa que esas proclamas archisabidas y fracasadas que se amparan en la lógica del engaño, del sesgo informativo, de la especulación financiera, del enriquecimiento ilícito y del "sálvese quien pueda" que tantas humillaciones, fracasos y desigualdades ha aportado a la mayoría de la sociedad. 


Bienvenidas sean, pues, las reflexiones aportadas por Tarso Genro en la intervención efectuada en el Seminario Internacional sobre Cooperación Iberoamericana y Desarrollo, organizado recientemente en Madrid por la Fundación Alternativas y al que he tenido la satisfacción de asistir. Aconsejo seguir la trayectoria política de Genro, porque lo convierte en uno de los personajes - de pensamiento y acción - más interesantes de nuestra época. Fue alcalde de la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde promovió una política local innovadora, basada en el principio de la justicia distributiva y en la consideración de la participación ciudadana como uno de sus ejes esenciales de actuación. Su participación en el gobierno de Lula da Silva como Ministro de Educación se saldó con realizaciones destacadas en el campo la dotación educativa para las poblaciones marginales, la promoción de las Escuelas Técnicas Federales y la puesta en marcha de relevantes proyectos en el ámbito de las Universidades públicas. 

Las ideas vertidas en el Seminario de Madrid merecen ser tenidas en cuenta. En esencia se centraron en una idea principal: "la recuperación de la función pública del Estado" frente a las tendencias que, en el contexto de la crisis, intensifican el agravamiento de las desigualdades, infrautilizan la capacidad formativa de las personas y relegan a muchas de ellas a la marginalidad y a la pobreza. Reivindicar la defensa de los principios éticos como algo inherente al ejercicio de la política, apoyar los mecanismos de participación de la ciudadanía como uno de los pilares de la toma de decisiones, luchar contra los movimientos especulativos y entender que la solidaridad forma parte indisociable de la política de desarrollo son algunas de las directrices en las que ha de sustentarse la dignificación de la política, sumida actualmente en el lodazal del descrédito a que la conducen las prácticas que, arropadas en la banalidad programática y en el discurso de la resignación, la encaminan precisamente en el sentido contrario, con todo lo que ello implica en la degradación de la democracia y el auge de los movimientos excluyentes y atrozmente reaccionarios. 

1 comentario:

  1. Gracias por publicar este gran artículo, me ha encantado, seguro que nos seguiremos viendo por aquí.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails