30 de agosto de 2019

La tragedia de la Amazonia nos incumbe



28.agosto.2019


El problema de la Amazonía trasciende a la Amazonía. Nos implica a todos. Es una tragedia medioambiental de dimensión planetaria cuyo análisis no puede quedar circunscrito al fanatismo o a la mente criminal de un individuo, por más rechazable que sea o parezca. En Geografía siempre se ha abordado la interpretación de la realidad espacial en función de las interrelaciones multifactoriales que explican y determinan las causas, los rasgos, las tendencias y los impactos de los fenómenos estudiados sobre el territorio. Análisis integral, sistémico, dialéctico: de eso se trata. La simplificación conduce al error y al autoengaño, al tiempo que equivoca el diagnóstico e impide la corrección de los problemas.


De ahí el interés de las reflexiones planteadas por Vázquez Pumariño a propósito de las repercusiones ambientales provocadas por el gran mercado de la soja y sus relaciones con las grandes granjas de ganadería intensiva. Se puede estar o no de acuerdo con ellas, pero es evidente que ese tipo de enfoque - el enfoque integral, con todas sus implicaciones - no puede permanecer al margen del debate que a todos concierne si queremos ser honestos y sensibles con los problemas del mundo que nos ha tocado vivir. Pues eso.

1 comentario:

  1. A algunos sólo nos/les preocupa lo que les concierne directamente...Su visión del mundo es interesada y microscópica...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails